Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
28 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cambiaron el viejo tanque cisterna del paraje Almirante Brown

Después de más de veinte años reemplazaron la cisterna que provee de agua al caserío, la cual presentaba un gran deterioro, pérdidas y se veía en condiciones inestables.
Jueves, 19 de agosto de 2021 02:29
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el pequeño paraje de Almirante Brown, perteneciente al municipio de El Potrero, ubicado a treinta y cinco kilómetros de Rosario de la Frontera, después de veinte años cambiaron la cisterna de agua que abastece al paraje.

El viejo tanque está ubicado en las instalaciones de la escuela rural de Almirante Brown y desde hace más de un mes comenzaron las obras para ubicar el nuevo tanque en otro lugar, en este caso, por cuestiones estratégicas lo colocaron atrás de la parroquia del pueblo.

Cabe señalar que en el lugar viven alrededor de ochenta habitantes y las nuevas obras benefician a más de veinte familias. Iván Gallardo, coordinador general del municipio de El Potrero, aseguró mientras trabajaban que "el viejo tanque ya prácticamente está dado de baja".

En cuanto a la nueva obra detalló, "se está trabajando en una nueva red de agua y en la estructura en donde se colocará la cisterna de doce mil litros de capacidad".

"Esta obra responde a un proyecto en cual se está trabajando desde hace más de un mes. Se realizó una estructura con una base amplia y sólida para que pueda soportar el peso del tanque. Ya se colocó el cemento el cual estamos esperando que fragüe y luego de eso, un herrero especializado trabajará en la colocación de la nueva cisterna que fue comprada en la ciudad de Metán".

"Además, se hicieron los cálculos necesarios para que pueda soportar la presión del agua que van a tener los domicilios, por ese motivo se compró un regulador automático que va a permitir que el agua baje inmediatamente cuando se encienda la bomba", explicó el funcionario municipal.

Para completar el curso de la obra, Gallardo señaló que se hizo un nuevo trazado en el pueblo: "El pueblo está ubicado en el sentido del ferrocarril, o sea en una sola calle, por eso se realizó un trazado nuevo que incluye una nueva entrada y se lo está delineando interiormente, en donde se harán nuevos caminos vecinales para que Edesa pueda realizar el tendido eléctrico y los vecinos puedan tener sus medidores".

Con el nuevo recambio de cañerías, expresó que "por lo menos dieciocho familias se beneficiarán. Todos los vecinos están contentos y agradecidos por el trazado ya que podrán gozar de estos servicios".

A su vez, reconoció que la situación del tanque actual "ya no daba para más, por eso es que se trabajó con un proyecto que solucionara el tema del agua para siempre".

"Lamentablemente la pérdida de agua es grande pero también estamos trabajando constantemente para poder instalar el tanque".

Quejas por el viejo tanque

Por otro lado, una vecina del lugar, Sol Castillo, convocó a El Tribuno y manifestó sus quejas por la condición del viejo tanque y las pérdidas de agua que genera el mismo, provocando cortes de agua en horas de la noche hasta la mañana del otro día.

"Este tanque abastece de agua a todo el pueblo de Almirante Brown y en estos momentos nos encontramos sin agua y en mi casa nos estamos arreglando con un tacho", dijo.

Agregó que "si bien están colocando las mangueras de agua bajo las vías, lo cual es lo justo, el problema es que ese tacho viejo, tiene más de treinta años de uso".

"Por eso está totalmente oxidado, lleno de agujeros y el agua se pierde mucho más de lo que se llega a llenar. Como la bomba no es automática, sino que la maneja una vecina, inmediatamente cuando se la apaga, al estar el tanque roto, nos quedamos sin agua", señaló la joven.

"Llega las diez de la noche, abrís un caño y no tenés agua, lo mismo con las personas mayores que se levantan temprano, no tienen para hacer ni una taza de té", dijo y agregó: "El tanque recién se empieza a cargar a las ocho de la mañana y hasta que llega el agua, por esas pérdidas, llega con caudal mínimo".

"En ese tanque se encontró hasta palomas muertas, y en plena pandemia donde estamos luchando por la vida, encima tenemos que tomar el agua en esas condiciones".

Finalmente la vecina, manifestó que "si realmente van a colocar un tanque nuevo, que lo hagan de una sola vez, porque hace años que dicen lo mismo".

.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD