inicia sesión o regístrate.
Durante la mañana de hoy se llevó adelante en el Hospital San Bernardo una ablación multiorgánica de una donante de 51 años. Según se confirmó desde el nosocomio salteño, el hígado de la mujer será destinado a un paciente internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires quien se encuentra en emergencia nacional. Tiene 22 años. Los otros órganos son los riñones y el corazón que tendrán diferentes destinos.
El traslado de los órganos se realizó en una ambulancia del Samec acompañado por un automóvil y dos motos de la Policía de Salta que irá abriendo camino. El recorrido será: Hospital San Bernardo, calle Tobías, Boedo, avenida Yrigoyen, avenida Tavella, rotonda de Limache, avenida Banchick e ingreso a Aviación Civil del Aropuerto Martin Miguel de Güemes.
El director del CUCAI, Martín Flores Perazzone, dijo que “el operativo quirúrgico se llevó a cabo en el hospital San Bernardo con profesionales locales y del hospital Italiano, de Buenos Aires”.
Agregó que “los órganos están siendo distribuidos, según la lista de espera de trasplantes del INCUCAI”.
El funcionario explicó que la persona no estaba registrada como donante, por lo que se aplicó la Ley Nacional 27.447, comúnmente conocida como Justina, que establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.