inicia sesión o regístrate.
Hay paredes que hablan. Algunas a través de frases, otras de imágenes y en el barrio Ceferino ya se puede ver la fiebre mundialista a través de un mural ubicado en la avenida Independencia 555, en el corazón del barrio Ceferino, con la "figurita" de Lionel Andrés Messi estampada. Los vecinos, de la mano de Ariel Gallegos y el artista Mauro Ramos, diagramaron este proyecto para que el lugar "deje de ser noticia por narcotráfico, robos o prostitución", y pase a ser "una vidriera de la cultura salteña". Este domingo la gente de la zona podrá compartir unos choripanes y sacarse fotos con el dibujo.
Gallegos realiza reuniones desde hace casi dos décadas, con los famosos locros del 1º de Mayo, una excusa ideal para almorzar y disfrutar de la Clásica ciclística que pasa a pocos metros de su casa. Y desde hace cinco ediciones de la competencia, junto a su vecino Mauro, deciden hacer murales que reflejan la carrera más antigua del país.
"Esto lo hacemos para que Ceferino tenga otra mirada, así como para el 1º de Mayo hacemos locro y desde hace un tiempo los murales. Este domingo haremos una choripaneada para que la gente se saque una foto con el dibujo de Messi".
El almuerzo será gratuito para quienes se quieran acercar a compartir con Gallegos, Ramos y los otros integrantes del barrio que colaboraron en esta juntada. "No pedimos nada, si es que alguien puede colaborar con una gaseosa, mercadería o pintura para un próximo mural, será bienvenido. Lo que queremos hacer saber es que siempre nos esta ayudando la gente del barrio".
Sobre cómo surgió la idea de "estampar" a Messi, Gallegos sostuvo que "para el cumpleaños de Maradona queríamos un mural de él, pero pensamos en Messi como figura y queremos que nos de la satisfacción y que obviamente él se de el gusto de ser campeón del mundo porque se lo merece".
Mauro, por su parte, también opinó que es importante "que las paredes hablen". Y agregó: "Todos los años cambiamos el mural porque es cambiar la vidriera del barrio, una vidriera cultural".
El artista, quien también creció en Ceferino, sostuvo que el barrio "es conocido por malas noticias y nos propusimos cambiarle esa cara. La idea fue de Gallegos y compartida por todos. Acá no solo somos los dos, sino todos los vecinos que colaboran con lo que sea. Está el comerciante que aporta un litro de barníz, otro que pone 3 mil pesos y también el está atento si es que necesitas un vaso de agua".
La juntada será este domingo, desde las 11, para disfrutar del mural y de choripanes. "Queremos recordar otros mundiales, hablar de la Selección y compartir un rato", comentó más tarde.
"Los choripanes serán de negocios de la zona, la bebida también y es importante esto porque hasta los aportes económicos de la gente luego circulan en los comercios del mismo barrio", cerró Mauro.