¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
12°
11 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosario de Lerma: Un viejo paseo será pavimentado tras concluir obras sanitarias

En el conocido paseo de Las Palmeras de barrio San Rafael tuvieron que repavimentar calles repletas de grietas y baches porque se hicieron mal las obras hace unos 12 años atrás.
Viernes, 09 de diciembre de 2022 02:07
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente comenzó la pavimentación de la primera etapa del ingreso al paseo Las Palmeras del barrio San Rafael de la ciudad de Rosario de Lerma, cuyas obras estuvieron detenidas por varios meses porque cuando se iban a realizar los primeros trabajos se descubrió que viejas cañerías de agua y cloacas jamás habían sido cambiadas a pesar de estar certificados los trabajos, como si el recambio se hubiese realizado hace 12 años.

El Paseo Las Palmeras es un emblemático lugar de Rosario por lo pintoresco. Se trata de un espacio urbano característico del barrio San Rafael, ubicado al oeste del municipio, cuyas calles habían sido "asfaltadas" hace 12 años a modo de una obra extraordinaria con un sentido turístico y de embellecimiento de los espacios públicos. De hecho, el lugar es muy llamativo.

Con el correr de unos pocos meses la obra comenzó a desintegrarse. Las calles asfaltadas tenían apenas un espesor de seis centímetros, el material usado no era el ideal, y las arterias que rodean el paseo comenzaron a agrietarse. Conclusión: obra mal hecha, recursos desaprovechados y problemas para los vecinos.

Cuando Martínez intentó conseguir los fondos para la repavimentación de todo el paseo, la respuesta de Nación y Provincia: fueron girados los fondos y la obra se hizo. Lo que nadie certificó es que a los meses el asfalto se agrietó, las cañerías de cloacas y agua no habían sido cambiadas. Claro, como estaban bajo tierra, ¿quién hubiera podido controlar algo que no se hizo?

Tras una serie de gestiones las obras llegaron con arduas gestiones y haciendo ver todos los problemas suscitados por los trabajos realizados a bajo costo, cuando en realidad la obra tenía que ser de buena calidad.

"Hicimos todo lo que había que hacer para volver a gestionar fondos ante provincia por una obra mal hecha. Primero fue el asfalto y luego descubrimos las cañerías de cloacas y agua. Todo era un desastre. Después de muchos meses de espera podemos iniciar estos trabajos. Que aunque lleguen las lluvias igual vamos a seguir con un pavimento de buena calidad, no mentiras", contó aún ofuscado por las demoras el intendente Enrique Martínez

Fue un parto complicado el proyecto de repavimentación del paseo, dicen los ingenieros a cargo de la obra en esta etapa, se finalizó el recambio de cañerías de agua y cloacas y la preparación del suelo.

Primero se trabajará sobre calle Sarmiento, el ingreso del barrio San Rafael, para luego avanzar en las calles que rodean el Paseo Las Palmeras. Se trata de 20 centímetros de hormigón H21 que reemplazará al material bituminoso agrietado y lleno de baches.

Los vecinos también estaban molestos por las demoras y con justa razón. Lo que parecía una obra de pocas semanas se estiró por meses y sin saber cuándo se podía completar todo lo que faltaba de cañerías de agua y cloacas en todas las arterias que rodean el boulevard de grandes palmeras y juegos en medio de este espacio de acceso a uno de los barrios antiguos de Rosario de Lerma.

Las obras de repavimentación se extenderán por este mes y principios del nuevo año. Aseguraron desde la comuna que aunque las lluvias lleguen los trabajos igual se realizarán con tal de terminar el proyecto lo antes posible.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD