Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
20°
6 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Perspectivas sombrías para América Latina

Miércoles, 16 de febrero de 2022 02:43
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año a América Latina le tocó vivir el "efecto rebote". Como el 2020 fue tan duro para las economías del mundo debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, las tasas de crecimiento de 2021 son engañadoras. La razón es que como el producto interno bruto actual se mide en relación al año anterior, pareciera que América Latina dio un salto espectacular. Lo cierto es que se trata de un "efecto rebote" porque la base de comparación es muy baja. Para 2022, las proyecciones de los organismos internacionales nos dan una fotografía un poco más "realista". El termómetro más utilizado para evaluar la salud económica de un país es el PIB, pero hay otros.

Crecimiento económico: si se trata exclusivamente de crecimiento económico, las economías con mejores perspectivas para el próximo año son Panamá, República Dominicana, El Salvador y Perú, según las últimas previsiones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Argentina, Brasil, Nicaragua, Ecuador y Venezuela ocupan los últimos lugares. Las perspectivas, sin embargo, pueden variar dependiendo de "los avances desiguales en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales detrás de la baja trayectoria de crecimiento que exhibían antes de la pandemia", señala el organismo.

Entre las economías más grandes, hay algunas como Chile y Colombia que están "razonablemente bien posicionadas para recuperarse en 2022, incluso en medio de la ansiedad por la variante Ómicron", sostiene Benjamin Gedan, vicedirector del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center.

El Banco Central chileno proyecta un crecimiento cercano al 2% para el próximo año, aunque la economía podría expandirse más rápido en medio de la creciente demanda de su producción de cobre y litio. Sin embargo, persisten dudas sobre cómo evolucionará el país durante el mandato del presidente electo, Gabriel Boric, y qué ocurrirá con el plebiscito sobre una nueva Constitución en el segundo semestre del próximo año.

Colombia también se encuentra en una posición bastante buena para 2022, agrega el investigador, "a pesar del nerviosismo por sus elecciones presidenciales" y los recuerdos de un 2021 con disturbios sociales.

Entre los países más pequeños, Panamá está liderando la lista de proyección de crecimiento para el próximo año hecha por la Cepal. Con la recuperación del comercio mundial, la economía panameña debería ver un fuerte empuje, mientras que el ambicioso programa de infraestructura del presidente Laurentino Cortizo, también puede contribuir a la expansión. De todos modos, Ómicron podría afectar la importante industria turística de Panamá, algo que aún está por verse.

La ola de inflación: uno de los dolores de cabeza en el mundo y América Latina es la escalada de inflación durante este año. Aunque el crecimiento se está recuperando paso a paso en la región, el costo de la vida también está subiendo y mucha gente reclama que el salario no le alcanza para comprar suficientes productos. La mayoría de los gobiernos ha tratado de contrarrestar la ola inflacionaria subiendo las tasas de interés, cuestión que también afecta a los consumidores porque los créditos se encarecen. Argentina, con 51,2% proyectado quintuplica a Brasil (10,4%) que es el que le sigue en la lista. (Venezuela y Cuba no se contabilizan). Hay mucha incertidumbre en el ambiente en relación con los precios de las materias primas, los cuellos de botella en las cadenas de suministro y el aumento de los costos del transporte marítimo, además de la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes que agraven la pandemia de la COVID-19.

¿Cómo está la calificación de riesgo?

La agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody's Investors Service -como también los hacen Standard & Poor's y Fitch Ratings- evalúa la solvencia de un país para pagar sus obligaciones financieras.

Es considerado, dentro de muchos otros, un indicador importante para analizar la salud de una economía.

Argentina, Cuba y Venezuela son los países de mayor riesgo.

"Las perspectivas de crecimiento de América Latina para 2022 son sombrías", comenta Gedan. No solo por los efectos económicos que ha dejado la COVID-19, sino también porque la región tropezó con la pandemia en mal estado. Este año viene con "una preocupante resaca de deuda y una inflación en aumento", argumenta el investigador. Desde el plano político, los recortes del presupuesto público podrían desencadenar nuevos episodios de malestar social, como ocurrió, por ejemplo, en Colombia en abril de 2021 en respuesta a las propuestas de reformas económicas, argumenta Gedan.Y en ese sentido, la incertidumbre política en las principales economías de América Latina "ha limitado la inversión que la región necesita para recuperarse".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD