¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
28 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para Alberto, la falla del programa económico está en la distribución y esa es su "obsesión"

Según el Presidente, “la producción y el empleo andan bien”, aunque “es cierto que los salarios reales todavía están bajos”.Se refirió a la turbulenta interna del Frente de Todos, dentro del cual pidió “un debate racional” de cara a 2023.
Domingo, 19 de junio de 2022 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández reconoció ayer que el programa económico "está fallando en la distribución" y afirmó que ésa es su "mayor obsesión", al tiempo que indicó que espera que de cara a 2023 "dentro del espacio nacional y popular haya un debate racional sobre lo que se quiere ser".

"La producción argentina está volando, tenemos récord de producción industrial. La producción anda bien, el empleo también anda bien, incluido el informal", sostuvo.

El jefe de Estado continuó con su análisis de la marcha de la gestión: "¿Dónde está fallando el programa? En la distribución. Justamente en la distribución es donde el salario crece y el bolsillo se llena de plata. Esa es nuestra mayor obsesión hoy".

En ese sentido, Alberto Fernández indicó que "es cierto que los salarios reales todavía están bajos".

Al referirse a la segmentación de tarifas, en diálogo con Radio 10 el Presidente defendió la iniciativa y señaló: "Que los ricos paguen lo que tengan que pagar y démosle a los más vulnerables lo que necesitan. Ese es el sentido de la segmentación. Los que tienen plata van a pagar lo que corresponde".

Respecto al proyecto de renta inesperada, consideró que "debe ser aprobado" y contó: "En la Cumbre de las Américas Biden me dijo que él la está impulsando. El mundo está caminando hacia ese lado".

Por otra parte, el mandatario analizó el crecimiento de los espacios de derecha en el mundo y afirmó que "como consecuencia de la pandemia hay un estado de conmoción social en la gente muy serio". "Muchos explotan eso y lo multiplican para generar desánimo, profundizar el malestar. Por eso existe VOX, (Marine) Le Pen, (Javier) Milei, (Gustavo) Petro está peleando contra un personaje... Está pasando en todo el mundo".

"La Argentina no está teniendo un problema institucional, sino que tiene uno de naturaleza económica, política, en parte derivada de la condición interna, que también se ve alterada por la gran crisis mundial que estamos viviendo. No tomamos dimensión de lo que vivimos", agregó.

Al hablar sobre las elecciones de 2023, Alberto Fernández analizó: "La gente finalmente va a entender esta conmoción que vivimos, va a pasar, y va a ver quién dijo la verdad y quién mintió. Ahora se dan cuenta de que las vacunas no eran veneno, que a nadie le faltó vacunas, que la economía poco a poco se recupera".

Al ser consultado sobre si buscará un nuevo mandato al frente de la Casa Rosada, el Presidente planteó: "Voy a trabajar para que no vuelvan los que hicieron el mayor daño que yo recuerde a la Argentina y también voy a trabajar para que dentro del espacio nacional y popular nos demos un debate racional sobre lo que queremos ser".

Defendió el impuesto a la renta inesperada

 El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer que el proyecto de ley de renta inesperada “debe ser aprobado” por el Congreso nacional y señaló que “el mundo está caminando hacia ese sentido”.
“La renta inesperada debe ser aprobada”, afirmó Fernández y contó que en la Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles (Estados Unidos), el presidente norteamericano Joe Biden le preguntó por esa iniciativa: “Me dijo que en su país se viene una ley así”.
“Él la está impulsando en Estados Unidos. También la primera ministra de Barbados -Mia Mottley- contó que la había logrado aprobar en su país y el mundo está caminando hacia ese sentido”, afirmó.
El proyecto de ley para gravar la renta inesperada de las empresas con ganancias extraordinarias, que prevé el pago adicional de una alícuota del 15 por ciento, por única vez, ya está en la Cámara de Diputados.
Para Fernández, el tema “es un problema de principio de justicia” y explicó: “En derecho, hay un concepto que se llama enriquecimiento ilícito. Pero, en este caso, no sería ilegal, sino que algo inesperado en donde una persona o una empresa obtuvo una renta por algo inesperado como una guerra que hizo que los precios vuelen por los aires. Uno no se puede aprovechar de eso”.
“Tenemos que trabajar en la distribución para que la torta se reparta más equitativamente, porque si no el 10 por ciento come la mitad de la torta y el otro 90 por ciento come de la otra mitad. Eso no es justo”, concluyó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD