inicia sesión o regístrate.
La Municipalidad de Salta informó que habrá puestos especiales para la recepción de peregrinos que llegarán desde hoy y hasta el jueves a Salta capital. Estarán en la Delegación San Luis, la rotonda de Limache, el expeaje de Aunor, la rotonda del Quirquincho y la glorieta de la plaza 9 de Julio.
El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, explicó que en cada puesto hay equipos de prevención de emergencias y que cuentan con todas las herramientas y kits de primeros auxilios para la asistencia. También distribuirán agua para que los fieles puedan hidratarse.
Altamirano precisó que se viene realizando un trabajo articulado con el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) en la glorieta de la plaza 9 de Julio. Por otra parte, también se trabaja con el equipo de Bienestar Animal, lo que incluye veterinarios y operadores que identifican perros que llegan a la ciudad con las peregrinaciones desde el interior.
Además, en cada puesto habrá servicio de podología y enfermería, baños químicos de la Municipalidad y contenedores de residuos.
Recorrido
"Todo el equipo de gobierno, turismo, obras públicas comenzó a verificar el recorrido de la procesión para asegurarse de que las calles estén en óptimas condiciones, al igual que las alcantarillas. También se procura que los cables y la cartelería tengan una distancia prudente para que no los alcancen las imágenes", indicó.
Altamirano recordó que en el Campo de la Cruz se organizó el espacio para que trabajen los vendedores ambulantes. Allí hay baños químicos y contenedores de basura, servicio de luz y provisión de agua.
El funcionario sostuvo: "El trabajo que se desarrolla es integral. Personal de Tránsito acompaña el recorrido de los peregrinos que llegan a la ciudad y se trabaja en la prevención de accidentes".
Contó que personal del área a su cargo rotará durante las 24 horas para cubrir la llegada de las peregrinaciones.
Informó que, en las peatonales, la prioridad será mantener el orden porque es una política de gestión municipal, al igual que en la plaza Belgrano, el parque San Martín y la plaza 9 de Julio. Dijo que en estos puntos céntricos "no esta permitido que se asienten vendedores y manteros" y remarcó que el único lugar en el que pueden permanecer es el Campo de la Cruz.
La Municipalidad informó que hasta el jueves habrá cuatro puestos para atender a perros que lleguen con las peregrinaciones. Estarán en la plaza 9 de Julio, la avenida Bolivia, a la altura de El Quirquincho, la ruta nacional 9, a la altura del acceso a la ciudad (expeaje) y la ruta nacional 51, en San Luis, altura delegación municipal.
En estos espacios se identificará a los perros peregrinos y se articularán acciones junto a proteccionistas para que puedan regresar a sus pueblos de origen. Habrá veterinarios para hacerles curaciones y voluntarios se encargarán de darles alimento y agua.