inicia sesión o regístrate.
La Justicia Electoral bonaerense comunicó que mañana comenzará el escrutinio de 44 urnas que definirán al próximo intendente de La Plata, tras una reñida elección entre Julio Garro (Juntos por el Cambio) y Julio Alak (Unión por la Patria), quien corre con una leve ventaja.
Garro no reconoció la victoria de Alak, que en la madrugada ayer cosechaba 162.268 votos (38,33) contra 161.412 (38,13) sufragios de su rival. La diferencia es de solo 856 votos en favor del ministro del gobernador Axel Kicillof.
La elección por la Intendencia de capital bonaerense se judicializó y detrás de los principales contendientes quedó La Libertad Avanza, con 78.189 votos, y la Izquierda, con 21.392 votos.
El apoyo de Larreta y Bullrich
El actual intendente platense, Garro, recibió el apoyo en principio de Horacio Rodríguez Larreta y luego de Patricia Bullrich, tras la interna de JxC. Mientras que Alak contó con el respaldo total del peronismo de la Provincia y el oficialismo nacional.
La baja performance electoral de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti en provincia de Buenos Aires arrastró a la derrota a varios municipios de Juntos por el Cambio.
En Lanús, el bastión del candidato a gobernador, se impuso el kirchnerista Julián Álvarez; en Bahía Blanca el oficialismo, con la candidatura de Nidia Moirano, salió tercero detrás de La Libertad Avanza y UxP, que se anota el triunfo con Federico Susbielles a la cabeza y Garro podría sumarse a la lista de dirigentes locales vencidos.
Garro se negó a reconocer la derrota y señaló que de acuerdo a los datos del centro de cómputos de JxC, "con el 99,5% de las mesas escrutadas estamos superando al candidato de UxP por 1.496 votos". En simultáneo, a través de su cuenta de Twitter, Alak manifestó: "Por nuestro centro de cómputos, escrutado el 99,4% estamos ganando por 1.700 votos".
Frente a su militancia, el funcionario kirchnerista se mostró cauto, pidió celebrar "con tranquilidad" pero remarcó haber "logrado un hecho histórico".