inicia sesión o regístrate.
Los beneficiarios son estudiantes de nivel medio de las localidades de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y General Enrique Mosconi, tanto de escuelas públicas o de gestión privada, porque en la entrega de las becas que desde hace más de una década otorga en el norte el grupo Techint se valora el esfuerzo personal, el compromiso de los chicos con sus estudios, destacando la excelencia académica.
La semana pasada, en un acto realizado en Tartagal, los chicos del norte de la provincia, que tienen esta importante posibilidad que les da esta organización empresaria, recibieron esta beca anual llamada precisamente "Mérito a la excelencia académica", que consiste en un aporte dinerario de manera que la falta de recursos no sea impedimento para mantener y aún mejorar sus niveles académicos, creando ese hábito de compromiso y de estudio al momento de cursar sus estudios universitarios o volcarse al mundo laboral.
Del acto de entrega participaron el Senior Manager del Área Aguaragüe, ingeniero Eduardo Isasmendi, donde Tecpetrol, una de las empresas insignia del grupo Techint, tiene sus operaciones en producción de petróleo y de gas. Isasmendi estuvo acompañado por Inés Vallotto, referente del programa de becas a nivel corporativo; Fabiana Viera, supervisora de las escuelas técnicas del departamento San Martín, y Antonella de la Fuente, del área de la juventud del municipio de Tartagal.
Al referirse al programa que beneficia a los chicos norteños, Isasmendi explicó que este año los postulantes al programa fueron un total de 380, de los cuales fueron seleccionados 80. "La educación es el pilar fundamental de los programas que tenemos; la entrega de becas implica un proceso de selección y reconocimiento y esto es parte de un programa corporativo que también implementamos en Comodoro Rivadavia y Neuquén (otras de las áreas operativas del grupo empresario)", precisó el directivo.
Los promedios más altos
En la provincia de Salta los chicos becarios de la fundación Rocca son un orgullo, ya que registraron los mayores promedios de todo el país. Por esa razón el mánager del área Aguaragüe no dejó de reconocer "a los padres y a los docentes que acompañan a los chicos. Ustedes se tienen que sentir orgullosos de perseverar en el camino del esfuerzo y del talento, porque hacer las cosas bien siempre lleva a buenos resultados" enfatizó.
El total de becarios de nivel secundario del país este año alcanzó el número de 1.080; otros 213 estudiantes universitarios de ingenierías y ciencias aplicadas que se destacan por su excelencia académica en 8 provincias también cuentan con esta beca patroncinada por la fundación de los hermanos Agustin y Enrique Rocca y la petrolera Tecpetrol.
Una inversión
El programa de becas a estudiantes secundarios es una de las iniciativas más antiguas del Grupo Techint y con mayor presencia a nivel mundial. Comenzó en 1976 en Argentina, entregándose inicialmente solo a los hijos de los empleados de la compañía.
En 2006 se abrió a todos los estudiantes de las comunidades en las que las empresas del Grupo Techint están presentes, es decir en comunidades que son cercanas a las operaciones de cualquiera de sus empresas, en el caso del norte, de Tecpetrol, la operadora de la UTE Aguaragüe.
Igualdad y acceso
Las becas secundarias fomentan la igualdad de oportunidades y de hecho, el 53 por ciento de las mismas las reciben mujeres, en tanto el 63% de los becados secundarios pertenecen a escuelas técnicas. En la actualidad se otorgan en 13 comunidades donde las empresas del grupo tienen operaciones y desde el inicio del programa ya van entregadas alrededor de 14 mil becas.
Para los mentores de la iniciativa, entregar este tipo de ayuda tomando fundamentalmente la excelencia académica es una de las formas más eficientes en inversión social, en especial de las comunidades más alejadas de los centros urbanos. Además de las becas la fundación brinda apoyo a la red de escuelas técnicas.