inicia sesión o regístrate.
Finalizó la capacitación de 150 habitantes de distintas localidades de la Puna salteña, quienes podrán participar en los monitoreos ambientales a las mineras. La actividad fue impulsada por el Gobierno provincial, en colaboración con la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el respaldo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La iniciativa, encarada por la Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, se alinea con el Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, específicamente en el eje N° 7, que aborda iniciativas relacionadas con la promoción de la Sustentabilidad de la Actividad, Control Ambiental y Participación Social, y con el eje N° 1 de Educación, dirigido al fortalecimiento de conocimientos y capacidades necesarios para la minería.
El proyecto, diseñado para fomentar la comprensión y participación activa de las comunidades en monitores ambientales, se estructuró en tres ejes temáticos fundamentales: ambiente, aspectos de la actividad minera, y calidad de agua y suelo.
Las clases teórico prácticas se desarrollaron en tres instancias, en San Antonio de los Cobres, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato, Estación Salar de Pocitos y Tolar Grande.
Los 150 participantes pudieron acceder a contenidos que les permitió adquirir habilidades en la toma de muestras, comprender el ciclo del agua y evaluar la calidad del suelo y el líquido elemento. Además, se les proporcionó apoyo virtual a través de plataformas web y grupos de WhatsApp, para garantizar el acceso a materiales didácticos, consolidando la integración de la tecnología en el proceso educativo.
El impacto del proyecto no se limitó al ámbito académico, extendiéndose a la práctica ya que la empresa minera Rio Tinto, a través de la Secretaría de Minería, extendió una invitación a la Universidad Nacional de Salta y a la coordinadora del equipo de capacitación, Gloria Plaza, para participar como veedores en un monitoreo ambiental participativo.