inicia sesión o regístrate.
El caso del caballo llamado "Apalucha" que se encontraba en grave estado y en enero pasado fue operado por un veterinario de Tucumán por un avanzado tumor en el ojo derecho conmovió a los metanenses.
Marisol Luna, la vecina que rescató al animal que estaba en estado de abandono, informó que el tumor podría volver a crecer. Por eso el animal fue trasladado en la mañana de ayer a la vecina provincia.
"Son necesarias las crioterapias lo más antes posible para el 'caballito', si no la operación va a ser en vano", dijo Marisol. Por eso nuevamente se pidió la colaboración de la comunidad para que "Apalucha" pueda seguir haciendo el tratamiento.
Los que deseen colaborar pueden hacerlo al CBU: 0110363030036312827829 Alias: kittyLuna, Angélica Marisol Luna.
La crioterapia es un tratamiento en el que se usa frío intenso para congelar y destruir células cancerosas y tejido anormal. Para esto se aplica nitrógeno líquido o gas argón. La crioterapia es un tipo de tratamiento local. Es decir, se usa para tratar un lugar específico del cuerpo.
Luna creó un Facebook denominado "Apalucha Metán", en el que publica el estado de salud del caballo. Las curaciones, cuando lo bañan y alimentan y los que colaboran. Las imágenes y los videos son conmovedores y muestran la importancia del cuidado y el amor a los animales. La joven agradeció al transporte de equinos El Gaucho, que en la mañana de ayer llevó al caballo a Tucumán.
"Les comento que 'Apalucha' acaba de subirse al trailer con destino a sus crioterapias en la facultad de Tucumán. Gracias a la persona que me puso en el camino a este hombre, a todos los que estuvieron siempre ayudándome con él. Estoy muy emocionada, la semana que viene ya me iré a verlo a 'mijito', me dolió dejarlo ir solito. Pero va en muy buenas manos, allá lo espera el doctor Pablo Stagnetto para su tratamiento. Gracias mi Dios, gracias Virgencita de Huachana", relató la joven en el Facebook.
Estuvo en grave estado
La vecina solidaria logró salvarle la vida al caballo abandonado que tenía un tumor avanzado en el ojo derecho. Angélica Marisol Luna vive en el barrio Centro de San José de Metán y colabora con la protectora de animales "Huellitas".
"El cáncer estaba muy avanzado y corría peligro la vida del animal, al que le puse de nombre 'Apalucha'. Recaudamos alrededor de $71.000 en campañas solidarias para solventar los gastos. La gente mostró interés y colaboró mucho en Metán y en Joaquín V. González, donde se desarrolló con la ayuda de un vecino de esa localidad", destacó.
El caballo, de entre 9 y 10 años de vida, estaba muy mal. Tenía gusanos en el ojo, que estaba en avanzado estado de descomposición. "Le hicimos las curaciones, luego conseguimos un veterinario de Tucumán que lo operó. Está mucho mejor, pero tiene que seguir un tratamiento de crioterapia", dijo la solidaria vecina Luna.
Finalmente el veterinario tucumano Pablo Stagnetto intervino quirúrgicamente al animal en enero pasado, en una operación de gran riesgo para la vida del equino. Se logró extirpar gran parte del tumor que cubría su ojo y ahora se deberá realizar sesiones de crioterapia para lograr matar el resto del tejido que no se pudo sacar.
"El dueño nunca se hizo cargo del caballo, por eso yo decidí llevarlo a mi casa, porque de lo contrario se iba a morir", destacó Marisol. "El tumor es muy invasivo, agarró todo el ojo y comenzó a crecer. Cuando son pequeños se los puede sacar relativamente con facilidad, pero en este caso tiene una evolución bastante larga y estaba muy infiltrado", dijo el veterinario Stagnetto.
"El problema es que está infiltrado en el hueso y hay partes que no se pueden sacar. Lo que se puede hacer con ese tejido es hacer quimioterapia. Ya hemos hablado con especialistas en Tucumán que van a colaborar. Hay que hacerle el tratamiento para que se pueda recuperar porque se dejó pasar mucho tiempo", destacó el profesional que operó con éxito a "Apalucha" del tumor en el ojo derecho.