inicia sesión o regístrate.
La escuela 4030 "Dr. Mariano Moreno" del barrio El Tribuno, en la zona sur de la ciudad, está de fiesta porque celebra sus bodas de oro y en estas décadas se educaron en sus aulas miles de niñas y niños. Por este motivo mañana a as 10 se realizará un acto y un desfile alegórico.
En la actualidad, Adela Beatriz Aguilar está a cargo de la dirección del establecimiento junto con las vicedirectoras María Saavedra y Silvia Collar. La escuela cuenta con una matrícula de 970 alumnos entre los niveles inicial y primario, distribuidos en dos turnos: mañana y tarde .
Se desempeñan 27 docentes de grado en nivel primario, 8 docentes de áreas especiales, 3 celadoras, 5 auxiliares de dirección y 5 ordenanzas.
"Queremos celebrar la vida de nuestra escuela como una institución que enseña y aprende permanentemente. Deseamos que nuestros niños sean felices y encuentren aquí un lugar para crecer sanos emocionalmente, en un entorno saludable, seguro y con habilidades para enfrentar los desafíos actuales", destacó la directora.
Un poco de historia
La escuela 4030 "ex-67" abrió sus puertas un 7 de mayo de 1973. Inicialmente funcionaba en el "Centro Cívico de barrio El Tribuno", actual edificio del Centro de Salud 8 y Registro Civil.
Luego se trasladó al edificio que actualmente ocupa, ubicado sobre la avenida Roberto Romero. La institución inició sus clases con 95 alumnos y 5 docentes, con algunos grados como pluriaños. Elizabeth Molnar de Belizán fue su primera directora.
Según destacó Aguilar, sus orígenes se remontan a la creación conjunta con el barrio parque El Tribuno por iniciativa de Roberto Romero y del entonces presidente del Consejo General de Educación, Jorge Carim.
De acuerdo a los libros, la obra estuvo a cargo del ingeniero Roberto Galli, y el 29 de septiembre de 1973 fue bautizada con el nombre de "Dr. Mariano Moreno", en homenaje al fundador del primer diario argentino. En esa ocasión la asamblea XI de Adepa, apadrinó a la institución.
Con el surgimiento posterior de los barrios aledaños, tales como el Intersindical, Aráoz, Limache, y muchos otros, la matrícula escolar comenzó a incrementarse considerablemente, lo que llevó a la institución a funcionar en tres turnos. Era tanta la demanda escolar que el turno intermedio estuvo abierto hasta 1991.
La estructura edilicia fue modificándose con el paso del tiempo y hoy la escuela cuenta con las siguientes dependencias: 14 aulas, biblioteca, sala de computación, SUM (salón de usos múltiples), sala de docentes, dirección, cocina, secretaría, sala para el equipo de Orientación Escolar y un salón cubierto que realicen actividad física.
En 2021 comenzó a funcionar en edificio separado el nivel Inicial, con 6 aulas para niños y niñas de 3, 4 y 5 años en ambos turnos. Cuenta con 10 docentes de sala y su directora es Claudia Díaz.