¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. El Gobierno propone cláusula gatillo para evitar un nuevo conflicto docente

El gobernador Gustavo Sáenz dijo que quiere que se cumplan con los 180 días de clases. “Vamos a hacer hasta lo imposible para que así sea”, afirmó.
Lunes, 12 de junio de 2023 15:29

A más de un mes de iniciado el conflicto salarial de los docentes salteños, que hoy parece haber llegado a su fin con la mayoría de los maestros de regreso a las aulas, el gobernador Gustavo Sáenz propuso establecer un sistema de cláusula gatillo para que las paritarias de este sector se actualicen de manera automática a la par de la suba de los precios que mide el Indec todo los meses. Esa mejora se aplicaría para el resto de la planta estatal, como sucede con cada arreglo en los sueldos que se acuerdan primero para los educadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A más de un mes de iniciado el conflicto salarial de los docentes salteños, que hoy parece haber llegado a su fin con la mayoría de los maestros de regreso a las aulas, el gobernador Gustavo Sáenz propuso establecer un sistema de cláusula gatillo para que las paritarias de este sector se actualicen de manera automática a la par de la suba de los precios que mide el Indec todo los meses. Esa mejora se aplicaría para el resto de la planta estatal, como sucede con cada arreglo en los sueldos que se acuerdan primero para los educadores.

“He planteado la posibilidad de que en estos meses se vaya trabajando la posibilidad de establecer la cláusula gatillo, para que esto tenga un impacto directamente en los sueldos, sin necesidad de paritarias. Para que en agosto (cuando está prevista una reunión paritaria) podamos seguir trabajando normalmente y recuperar esa paz social que tanto queremos”, dijo el mandatario ante El Tribuno y otros medios de comunicación.

 

Otro punto que planteó el mandatario fue la recuperación de los días de clases perdidos por los miles de alumnos cuyos docentes participaron del paro, que fue impulsado, sin aval sindical, por el sector de los denominados “autoconvocados”.

Afirmó que todavía tienen como objetivo cumplir con 180 días de clases en este período lectivo.
 
“Vamos a hacer hasta lo imposible para que así sea. Por eso queremos evitar cada día de paro, porque cada día de paro, es un día perdido, un día de contenido perdido. Estamos esperando que ellos nos digan cómo van a recuperar ese contenido”, manifestó Sáenz.

El Ministerio de Educación de la Provincia hizo efectiva la derogación de la resolución 159/23, que ordenaba a los docentes recuperar los días de paro los fines de semana. La reemplazó por otra normativa, la resolución 163, que establece que el personal educativo que no haya prestado servicio de manera normal y habitual durante el mes de mayo y hasta el viernes pasado deberá elaborar y presentar un plan de recuperación de contenidos hasta el próximo 16.

“Si no hay paro, tenemos posibilidad de tener esa cantidad de días (los 180 días que fija la ley de Educación). Para que eso no ocurra tenemos que empezar desde ahora, porque si no en agosto vamos a tener el mismo problema. La verdad es que hay que buscar la solución a los problemas, hay que anticiparse”, sostuvo Sáenz.

Sueldos

El gobernador afirmó que la suba salarial que se dispuso para los docentes, con la que se llevó el sueldo básico a los $203.600, supera la inflación. "No lo digo yo, lo dicen las estadísticas", dijo.

"Siempre ha sido premisa de este Gobierno superar a la inflación", señaló, y planteó "que la discusión no solo debe ser salarial, sino también debe tener en cuenta a los chicos, la calidad educativa".

Consideró que las idas y vueltas en los ofrecimientos para que los autoconvocados vuelvan a clases "no es una muestra de debilidad". "Al contrario, eso demuestra grandeza y humildad", aseguró.

Autocrítica

Sobre cómo manejó el conflicto docente el Gobierno, que claramente se descarriló y, peor aún, sin ningún tipo de injerencia de los gremios (que solo fueron espectadores), el gobernador admitió que hubo errores.

"Siempre hay autocrítica. También es importante decir que esto no es un tema que viene de ahora, todos los gobiernos pasados han tenido esta problemática de protestas. Errores cometemos todos. Somos seres humanos y cometemos errores, tomamos decisiones equivocadas, que lamentablemente afectan a muchos", advirtió.

Y puntualizó: "La clave del fracaso es satisfacer a todo el mundo, uno tiene que gobernar para todos los salteños. Hay que decir la verdad, decir lo que se puede hacer y lo que no. También están aquellos que están radicalizados, que son intransigentes, fundamentalistas, que no quieren acordar de ninguna manera y ahí no hay nunca una negociación, porque si nos ponemos intransigentes de un lado y del otro es imposible llegar a un acuerdo", sostuvo Sáenz.

Protestas

El mandatario salteño se refirió también a la modificación de la ley provincial de regulación de la protesta social. "Lo que estamos buscando es trabajar de manera organizada para garantizar la libre circulación y el derecho a protestas, dos garantías constitucionales, por eso he vetado todo eso de que había que avisarle a la Policía".

Dijo que la regulación de la protesta en las calles fue "plebicitada ante la gente". "Porque ya era gobernador y después fui candidato y la gente sabía que yo tenía que garantizar la libre circulación y el derecho a la protesta, dos garantías constitucionales", indicó.

Aclaró que ante un corte de ruta o de calles el Gobierno "no puede usar la fuerza pública si esto no lo determina un fiscal y un juez".

"Siempre hemos respetado el derecho a manifestarse, a reclamar, el derecho a huelga, eso es la democracia. Nosotros no vamos a avasallar esos derechos y también, es bueno decirlo, esto no era un proyecto del Ejecutivo. De hecho, los legisladores votaron cada uno como quiso y me parece bien que actúe la Justicia cuando tiene que actuar, que actúe el Poder Legislativo cuando tiene que actuar y que actúe el Ejecutivo, eso tiene que ver con la división de poderes", concluyó Sáenz.

Obras

En el diálogo con los medios, el gobernador anunció que en los próximos días se lanzaría la licitación del gasoducto de los Valles Calchaquíes, por 26 mil millones de pesos. Se trata de una obra gestionada por Nación que alcanzará a residentes de las localidades salteñas de El Tala, El Jardín, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, además de San Pedro de Colalao, en Tucumán. El monto es no reembolsable.

Dijo que también logró la autorización del Gobierno nacional para que Vialidad provincial pueda intervenir en el arreglo y mantenimiento de la ruta nacional 51, entre San Antonio de los Cobres y el paso de Sico.

"Realmente el camino está destrozado, está destruido, tienen razón cuando reclaman que se ponga en condiciones eso, pero muchas veces la gente no sabe quién tiene la culpa y culpa al que gobierna", señaló.

Mediante un convenio, la Dirección de Vialidad de Salta será el organismo encargado de ejecutar los trabajos que se extenderán entre las progresivas 155 (San Antonio de los Cobres) y 289 (paso de Sico). Intervendrán personal con diversas maquinarias, tales como motoniveladoras, cargadoras, camión volquete y camión regador de agua. Las maquinarias están trabajando en el lugar desde la semana anterior, iniciando las tareas entre San Antonio de los Cobres y Olacapato.

Temas de la nota

PUBLICIDAD