Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
5 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Diego Bernardini: "La longevidad empieza a ser una experiencia colectiva, social"

El médico de familia Diego Bernardini destacó un nuevo horizonte con más oportunidades para la población. Dijo que es importante tener vínculos.
Sabado, 19 de agosto de 2023 19:31

Diego Bernardini mostró la punta del iceberg de todo lo que se viene en salud y sociedad. El médico de familia participó del ciclo "Hablemos de lo que viene: la otra salud, un enfoque hacia el bienestar". Ponderó las oportunidades de una sociedad más longeva y le quitó peso a las llamadas "amenazas". En el Centro de Convenciones, en la disertación del jueves pasado, abordó temas de los que poco se habla.

"Pese a que estamos en la sociedad del conocimiento, el esfuerzo físico cuenta al referirse al trabajo. No obstante la mayoría de las personas dicen que la edad no es un inconveniente para trabajar", sostuvo Bernardini, quien es autor de los libros "De Vuelta" y "La Segunda Mitad", que tratan sobre envejecimiento, salud y gerontología.

Consideró clave fortalecer el capital humano desde edades tempranas para llegar mejor la segunda parte de la vida, que es cada vez más extensa. Para eso, aconsejó, además de realizar actividad física y una dieta, entablar vínculos, el ecosistema vivo. "Los afectos tienen distintas intensidades. La espiritualidad tiene correlación con la longevidad. Tiene que haber un propósito de vida. Hablo de propósito y no de proyecto. No es lo mismo hablar de felicidad que de bienestar, yo prefiero el segundo concepto", expresó Bernardini, quien reside en Estados Unidos.

"La narrativa nos muestra una amenaza sobre el sistema de protección social, el gasto, las enfermedades y el PBI, pero para que la salud sea buena tenemos que hacer pedagogía desde edades tempranas", remarcó el profesional.

Bernardini expuso que la población tiende a tener menos hijos a vivir más. La longevidad condicionará nuestra sociedad. El envejecer es un camino que en algún momento nos plantea preguntas, nos obliga a poner sobre temas sobre la mesa".

El profesional enfatizó en dos noticias, ambas buenas. Primero, todos aquí tenemos mayor expectativa de vida y, segundo, muy pocos los saben. "Vivir más es tener más oportunidades. Debemos hacer ese viaje con dos lentes, uno personal y otro social. Hoy la salud no es solo un tema médico, sino está vinculado también al desarrollo en general, con determinantes sociales. La salud depende de muchos de nosotros".

¿Cuándo una persona es mayor?, consultó el médico al auditorio. Luego remarcó que se trata de un concepto flexible, más allá de los diferentes estudios que enumeró. "Los griegos dijeron a los 68 años. Los turcos, a los 55 años", comentó. Luego describió un informe de España y uno de la Universidad de Mar del Plata, que marcan los 65 años. No obstante, expresó: "Si preguntamos a los mayores de 70, ellos dicen que después de los 80". Por eso insistió en que el concepto depende de cómo uno se sienta.

La longevidad empieza a ser una experiencia colectiva, social, donde las personas mayores empiezan a ser más participes del desarrollo de la sociedad.

"La nueva longevidad es lo que estamos viendo hoy. Es una oportunidad para hacer cosas que quedaron pendientes: poder celebrar y disfrutar", añadió.

Bernardini comentó que en su libro "La Segunda Mitad" estableció cinco dimensiones de la longevidad: Hay más mayores, más independencia, nuevos roles, nuevas intensidades y diversidad y construcción de diferencias.

En cuanto a las oportunidades, mencionó a la mayor longevidad y a la menor mortalidad infantil, remarcó que se debe pensar cómo envejecer mejor, planteó que la demografía no es solo un destino y el curso de vida.

Para ello, hizo hincapié en que se necesitan cambios sustanciales, de 360 grados. Ancló en que la expectativa de vida creció pero la gente se sigue jubilando a los 65 años. "La jubilación es un concepto del siglo XX, necesitamos un cambio de chip", expresó.

Bernardini: "Nunca es tarde para empezar"

Diego Bernardini remarcó que hay que "invertir en nuestra salud". Eso implica moverse un poco más y tener una buena dieta. "Nunca es tarde para empezar. A los 60 años o a los 70 se puede dejar de fumar y eso reduce riesgos".

Por otra parte, dijo que se debe ser muy cauteloso cuando hablamos de este segmento de la población. "No podemos clasificarlo, hay personas con diferentes actitudes y valores. Hay que aprender a convivir".

Bernardini, además, admitió que las mujeres tienen mayor expectativa de vida pero tienen más problemas de salud. "Bienvenidos a la segunda mitad de la vida, a la nueva longevidad", finalizó en el Centro de Convenciones de Limache.

El médico de familia es además profesor en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD