inicia sesión o regístrate.
Uruguay marcó ayer la segunda y última jornada de despedida oficial del expresidente José Mujica, fallecido este martes a los 89 años y que fue homenajeado desde el miércoles por una multitud que incluyó a los mandatarios de Brasil y Chile.
El segundo día del velatorio de Pepe comenzó a las 10, cuando el Palacio Legislativo reabrió sus puertas y habilitó el ingreso de quienes desde muy temprano esperaron en una larga fila para dar su último adiós.
Una de las primeras en ingresar fue Lucía Topolansky, esposa de Mujica y exvicepresidenta.
Con el correr de las horas, fue entrando al Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento un mar de militantes y ciudadanos para despedir al líder.
Pasadas las 13, el presidente de Chile, Gabriel Boric, fue el primer jefe de estado en acudir al velatorio, y poco después arribó su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos fueron recibidos por el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, y tuvieron cálidos encuentros con Topolansky.
Cerca las 18, los restos del fallecido expresidente fueron retirados del Palacio Legislativo e introducidos en un coche fúnebre, que los llevó, acorde a su voluntad, para ser cremados y luego esparcidos en su chacra, bajo el árbol donde en 2018 fue enterrada su perra Manuela.