inicia sesión o regístrate.
Las zonas con hechos de inseguridad en la capital salteña siguen preocupando a vecinos y transeúntes. Espacios que hace mucho tiempo dejaron de ser tranquilos y por el contrario se transformaron en lugares inseguros.
Oyentes del programa "El mediodía de Radio Salta", denunciaron y expusieron el malestar diario que les provoca dicha situación. "Los policías saben muy bien quiénes son y dónde se ubican pero no hacen nada", señalaron.
Se trata de zonas concurridas de la ciudad que desde hace varios años fueron copadas por los llamados "piperos" y donde distintas sustancias proliferaron al punto de observar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos como "zombis" por el barrio.
"Buenos días, estoy escuchando la radio en estos momentos. Les cuento que en la calle Dean Funes y Anzoátegui hay una casa que está a la venta", contó una oyente. "Rompieron las ventanas y la puerta, es un lugar donde se juntan jóvenes a drogarse y a robar", agregó la mujer.
En la edición del lunes pasado, El Tribuno publicó la denuncia de vecinos del cuadrante que vincula las calles Jujuy, San Martín y Esteco, con las calles Tucumán y Pellegrini un sector que "hace un tiempo está liberado para robos, hurtos y violentos episodios de inseguridad", señalaron.
Reclamos
"La policía sabe bien porque se denunció y saben quienes son pero no actúan lamentablemente", agregó la mujer.
"Buenos días, acá en el canal Tinkinaku pasa lo mismo. La seccional de policía está a dos cuadras y la de villa El Sol a seis cuadras y no se hacen nada", apuntó otro radioyente.
A varios de los vecinos que se contactaron con Radio Salta les preocupa y demasiado el hecho de que los vendedores de sustancias –paco, porro, marihuana, cocaína adulterada, etc.- se acercan cada vez más a zonas con instituciones escolares.
"Hola señores de la radio, lo mismo pasa en la calle Juana Moro de López, altura de la Zuviría al 2100, hay droga y malvivientes pero nadie hace nada", sostuvo otro oyente reiterando el reclamo social.
Desde hace un tiempo vecinos de diversos barrios salteños decidieron organizarse a través de grupos de Whatsapp y reuniones periódicas para realizar reclamos y cuidarse entre los pares.
A la hora de consultar por la inacción policial, la gente tiene distintas opiniones, algunas a favor y muchas en contra. "No hace nada porque o no les interesa o directamente liberan la zona y están prendidos", apuntó un hombre. "Cuando uno llama a la dependencia te dicen que no tienen móviles o no tiene personal para recorrer los puntos en cuestión", dijo una lectora de El Tribuno.
Canal de la Esteco
El Tribuno publicó –lunes 7- acerca de la inseguridad y una ola de robos, incluso con aguantaderos, sobre el canal de la calle Esteco, en pleno macrocentro de Salta capital.
Durante la madrugada de ese mismo lunes, un comerciante fue atacado con un cuchillo en una sandwichería de Jujuy, casi esquina Tucumán, por negarse a darle dinero a un desconocido que lo abordó mientras cenaba con un amigo.
"Me defendí y, en ese momento, sacó un cuchillo entre sus pertenencias y comenzó a lanzar puñaladas al aire", relató la víctima y agregó "me salvé de milagro". Como ese comerciante hay otros, y vecinos, que padecen la inseguridad.