inicia sesión o regístrate.
La jueza de Control y Garantías con competencia juvenil, Érika Casagrande Valdueza, otorgó ayer el arresto domiciliario a la abogada Ruth Cabello, sindicada de sustraerle una mochila a una colega y realizar compras por $ 331.000 con su tarjeta de crédito. La abogada ladrona fue detenida tras comprobarse que utilizó la tarjeta de su colega y hacer compras con ella.
La abogada ladrona y estafadora quedó registrada en cámaras de seguridad de algunos comercios donde utilizó la tarjeta robada.
En efecto, la magistrada dio luz verde al recurso concedido por la defensa, a cargo de Hugo Smeriglio, quien supeditó su pretensión en el cuidado de un niño de 12 años, hijo de la letrada detenida, a requerimiento de la fiscal, Belkis Alderete. La abogada terminó beneficiada y evitó la cárcel.
En su extensa resolución, la jueza dejó expresamente subrayadas las condiciones: la imputada debe permanecer en su domicilio de Moreno; no debe cambiar residencia bajo ninguna condición, salvo antes informarlo a la Justicia; un monitoreo constante de la comisaría jurisdiccional y la defensa debe informarle si el menor precisa ser trasladado fuera de la vivienda y detalles de la rutina.
La investigación
Mientras tanto, la fiscal profundizará el proceso y se apresta a citar a los empleados de los comercios por los cuales Cabello efectuó operaciones en apenas media hora.
Al mismo tiempo, van a declarar los empleados del local de venta de comidas rápidas: según la víctima, Eliana Gabriela Paz, se descuidó unos minutos y Cabello le sustrajo la mochila. Una hora después, ésta fue hallada por el personal, vacía y sin las tarjetas de crédito, $ 10.000, otros $ 100.000 en maquillajes y U$S 1.000.
Luego, Tarjeta Naranja le informó operaciones comerciales en negocios de calzados y ropa: discriminados, habría comprado $ 144.000, $ 80.000, $ 20.000, y $ 87.000. Todos los créditos han sido refrendados en cuotas pagaderas en 5 y 6 meses. Ahora, Paz, a través de su abogado, Javier Leiva, adelantó que se opondrá a la libertad de Cabello.
Audiencia
En la semana que comienza, las partes se reunirán en los tribunales por una audiencia de prórroga de detención. Trascendió que la Fiscalía y la querella, irían por la continuidad del proceso.
Enfrente, Hugo Smeriglio, instaría a la libertad de su representada, al sostener que se trata de un delito excarcelable y la Fiscalía ya se ha munido de las pruebas sustanciosas.
Dentro de la causa, no se descarta un ofrecimiento de resarcimiento, adelantó un vocero judicial a esta redacción. Vale destacar que víctima y victimaria son abogadas, con amistades y un ámbito laboral en común.