¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
16 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mariano Yanci, un joven que revitaliza el folclore salteño

El  joven cantante salteño está abriéndose camino en el folclore en busca de nuevos horizontes. En una reciente entrevista con El Tribuno compartió su apasionante recorrido en la música, sus aspiraciones y los proyectos que está desarrollando actualmente.
Martes, 09 de julio de 2024 17:04
Mariano Yanci: un joven que revitaliza el folclore salteño. Foto: Pablo Yapura
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A sus 24 años destaca sus raíces ligadas a la estirpe musical por parte de su padre. Desde muy joven, Mariano Yanci estuvo inmerso en el mundo de la música gracias a su familia. "La música viene en la sangre de mi papá y mis tíos, quienes siempre estuvieron en este camino", comentó. Uno de sus tíos, Pedro Yanci, formó parte de la última camada de Los Auténticos Cantores del Alba, lo cual influyó profundamente en su amor por el folclore.

Mariano ha trabajado arduamente para hacerse un lugar en el ámbito musical. Comenzó su carrera participando en peñas y festivales locales como el Festival de la Chicha. "Venimos escarbando desde abajo, colaborando en actos y llevando mi música a todos lados", explicó. El cantante salteño comentó a El Tribuno que ha estado desarrollando su carrera como solista durante los últimos seis años, aunque su relación con la música comenzó a los 10 años. "Es un sueño que tengo en conjunto con mi papá, dejar mi huella en la música como cantante de folclore", dijo con entusiasmo.

Mariano con proyectos en la música. Foto: Pablo YapuraLa influencia de grandes artistas

El joven artista destaca la influencia de grandes referentes del folclore como el Chaqueño Palavecino, el Negro Palma y los Nocheros. "Tuve la bonita experiencia de compartir escenario con Lázaro Caballero, lo cual fue una bendición y una oportunidad increíble", recordó. La posibilidad se generó a través de un amigo de la música en común quien coordino el encuentro para que el salteño pueda hacer el dúo.

Mariano Yanci ha desarrollado un estilo musical que él describe como "chaqueñada", integrando chacareras, zambas y chamamés del monte. Su música refleja las raíces profundas de su tierra, y busca mantener viva la tradición del folclore salteño. En sus presentaciones musicales siempre está presente la percusión, el violín, la guitarra y oportunamente el bajo para fortalecer su banda. 

 

 

Proyectos actuales y futuro con la música

Actualmente, Mariano está trabajando en nuevos proyectos musicales y recientemente lanzó su primer sencillo, "La Ladrona", un bolero del mexicano Diego Verdaguer transformado en chamamé disponible en todas las plataformas digitales. "Estamos cocinando una nueva chacarera y otro chamamé, y espero que la música nos siga tratando bien, permitiéndonos compartir con amigos y llegar a grandes festivales", concluyó. Además la canción cuenta con un videoclip grabado en la capital salteña.
El cantante anticipó a El Tribuno que está en contacto con un cantautor y músico reconocido a nivel nacional actualmente para poder grabar un nuevo tema de su autoría. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD