inicia sesión o regístrate.
Durante varios años la zona de Chachapoyas no solo era referencia por la destilería o la vieja estación, sino que además ahí se encontraba uno de los clubes más importantes de béisbol de la provincia: Atléticos BC.
Sin embargo la institución que supo nutrir una gran cantidad de jugadores para selecciones salteñas y argentinas de la disciplina, recibió una dura noticia en 2014: tuvo que dejar su predio y cientos de chicos quedaron en la calle. Jugadores, padres y dirigentes no se quedaron de brazos cruzados, acudieron a los medios y El Tribuno acompañó su lucha pacífica hasta que, un año más tarde, pudieron tener su predio a pocos kilómetros.
El diario y Atléticos tuvieron una relación especial gracias a un hombre muy importante tanto para el béisbol como para la redacción de El Tribuno: Eduardo Guillermo Wilde. "Willy" fue fundador de la institución en 1992 y además tuvo cargos importantes en este medio. En 1972 se convirtió en jefe de Deportes, luego fue subjefe y jefe de la redacción centro de El Tribuno y posteriormente ocupó el cargo de prosecretario y secretario de redacción.
Diez años después de aquel doloroso desalojo, El Tribuno entrevistó al expresidente de Atléticos, en la avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta, antes Reyes Católicos, a las espaldas de lo que fue Atléticos Béisbol Club y nueve años después de obtener su nueva casa en la avenida Constitución.
"Los medios como El Tribuno jugaron un rol clave porque nos tuvieron en cuenta"
"Gracias a El Tribuno por estar siempre presentes. A nuestras espaldas está lo que era nuestro campo de juego, nuestro predio, club, donde venían los chicos y tenían sus actividades. Como no era nuestro, nos desalojaron y todo eso trajo aparejado problemas para los chicos, dolores de cabeza para los dirigentes y la repercusión que tuvo en la comunidad que un club amateur con muchos chicos que queden en la calle", dijeron.
Para llamar la atención del por entonces gobierno de Juan Manuel Urtubey, los jugadores de Atléticos fueron a "entrenar" a la plaza 9 de Julio a la vista de todos y la difusión fue tan importante que llegó a las autoridades. "Aunque suene reiterativo, agradecemos a El Tribuno y otros medios por ese acompañamiento. No nos quedaba otra que llevar nuestra situación a otros ámbitos. Llevamos a los chicos a la plaza 9 de Julio porque no teníamos dónde entrenar y mostrarles a los gobernantes de aquella época que necesitábamos un predio para entrenar".
"Llevamos a los chicos a la plaza 9 de Julio porque no teníamos dónde entrenar"
"Todos los socios nos pusimos el club al hombro, no abandonamos, pero los medios como El Tribuno jugaron un rol clave porque nos tuvieron en cuenta. Fue muy buena la labor que hicieron y un año después pudimos conseguir un nuevo predio, en comodato", agregó.
Menos de un año después, el Gobierno provincial decidió otorgarles el predio y pese a las difíciles situaciones económicas que atravesó el país desde entonces, no solo continuó con el béisbol, sino que agregó sóftbol, fútbol y tenis.
"Ponemos mucho empeño, pero hoy no contamos con apoyo estatal y se nos hace cuesta arriba", cerró Macció, quien una vez más acudió a la difusión de este medio para que el club llegue a la vista de las autoridades provinciales y puedan brindarles un apoyo para seguir creciendo.
La institución deportiva actualmente alberga a cientos de chicos y chicas de la zona norte de esta capital.