¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Milagro Ibarra y músicos ofrecen "Aires de carnaval"

El show se realizará este sábado 10, a las 19, en el Alto NOA. 
Viernes, 09 de febrero de 2024 16:03
Mily Ibarra, en pleno show inetractúa con los niños del público.

La artista y educadora Milagro Ibarra ofrecerá el show "Aires de carnaval", destinado a los niños y sus familias en el Alto NOA shopping este sábado, a partir de las 19. Habrá música en vivo, coplas y bagualas. El carnaval es una época de fiestas populares que hacen a la identidad regional y nacional, porque se adaptan de acuerdo con la historia y la cultura local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La artista y educadora Milagro Ibarra ofrecerá el show "Aires de carnaval", destinado a los niños y sus familias en el Alto NOA shopping este sábado, a partir de las 19. Habrá música en vivo, coplas y bagualas. El carnaval es una época de fiestas populares que hacen a la identidad regional y nacional, porque se adaptan de acuerdo con la historia y la cultura local.

Consultada por este medio acerca de cómo percibe esta celebración y de qué manera la puede llevar hasta los niños con palabras claras o ejemplos para que se haga más perceptible para ellos, Milagro señaló que no perderá de vista la esencia de esta fiesta, a la que seguramente los niños podrán conectar con vivencias propias y ajenas. "El carnaval del norte tiene distintas etapas: el desentierro, los jueves de comadres, de compadres, las comparsas y finalmente la ceremonia del entierro del diablo, donde se lo despide con ofrendas hasta el año siguiente, para que vuelva a traer alegría y diversión. Como característica es colorido, familiar, musical y con atuendos típicos", comentó.

Milagro ofrece una performance de música, narración y literatura.

A la hora de evaluar el repertorio adelantó que "como proyecto musical y literario para las infancias hicimos una selección de canciones y relatos que pueden estar situados en un tiempo contemporáneo que, con mucho respeto, vamos a interpretar canciones de la tradición oral, coplas y bagualas de la literatura infantil".

Dijo que esto se desprende desde la propia denominación del espectáculo. "Por eso mismo lo hemos denominado 'aires', porque nos permite tener una libertad en lo musical, en arreglos musicales y en la interpretación para las familias. Nos gusta mucho contar, relatar, recitar y contar historias desde la narración escénica, a través del juego con las palabras, la acentuación, los sonidos y el cuerpo como recursos de expresión. Por eso, elegimos contar amorosamente. Esto tiene que ver con lo poético desde el intercambio con las miradas y con las sonrisas que se producen en nuestras funciones para las familias", señaló.

Y detalló que las canciones que les remiten a un "aire de carnaval" son, por ejemplo, "la de Juan Poquito, un enamorado de la Chicharra que no la quiere dejar ir, y ella locamente achicharrada vuelve para casarse a la vuelta de un carozo entre Tucumán y Salta, porque Juan poquito se lamenta… ('Baguala de Juan Poquito', de María Elena Walsh)". Recordemos que Mili viene de dar el taller de narración y collage "El gato que pes", que tuvo tres ediciones diarias los tres jueves de enero pasado y que allí se permitió "jugar" también con Walsh.

Los niños no son meros espectadores, sino que también crean a partir de las canciones.

Acerca de este contacto con el público refirió: "Nos da muchísima alegría y vivimos cada momento musical como una oportunidad única, ya que nos conecta, nos encuentra con las miradas y por cincuenta minutos el celular queda suspendido o al menos por un momento", indicó. Y acotó que también esta autora nutre sus talleres para docentes en formación. "Van las seños que me siguen, absorben el trabajo con las canciones y por lo general después ellas se las ponen a los alumnos en sus salas", contó.

El proyecto

En 2001 Milagro Ibarra se recibió de profesora de Nivel Inicial y al interesarse en la didáctica de la literatura en 2004 empezó a diseñar propuestas para los estudiantes de magisterio. Pronto iniciaría un recorrido personalísimo, Las Mily y Unas. Infancia con lecturas y música, que la mostraría sobre el escenario y acompañada de músicos, cantando con los ojos cerrados y voz profunda, envuelta en colores de pies a cabeza, por momentos niña, por tiempos mujer, siempre lúdica. Desde allí desgranó proyectos exitosos de capacitación, recreación y reflexión para niños, padres y maestros.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD