¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El lavado de manos, contra las enfermedades

Lunes, 15 de octubre de 2012 06:04

Una tarea simple. ¿Alguna vez se pusieron a pensar sobre la importancia del lavado de las manos con jabón? Hay que hacerlo antes de preparar alimentos y comer, y después de ir al baño, manipular dinero, alimentos crudos (carne, pollo, pescado, huevos), tocar mascotas, la basura, cambiar pañales, sonarse la nariz, estornudar y usar productos de limpieza, entre otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una tarea simple. ¿Alguna vez se pusieron a pensar sobre la importancia del lavado de las manos con jabón? Hay que hacerlo antes de preparar alimentos y comer, y después de ir al baño, manipular dinero, alimentos crudos (carne, pollo, pescado, huevos), tocar mascotas, la basura, cambiar pañales, sonarse la nariz, estornudar y usar productos de limpieza, entre otros.

La Red Nacional de Protección de los Alimentos se suma hoy a una iniciativa mundial. Se trata del Día Mundial del Lavado de Manos con jabón bajo el lema “Ayudemos a que más niños lleguen a su quinto cumpleaños”. Es que para prevenir la diarrea y la neumonía, que según esa institución son las principales causas de muerte en los menores de 5 años en el mundo, el lavado de manos con jabón es fundamental.

Se las conoce como ETAS (enfermedades transmitidas por los alimentos) y forman parte del grupo de las gastroentéricas, entre las que se encuentran la Salmonellosis, Estafilocosis, Bacillus, Shigellosis, Escherichia Coli y Clostridium (Botulismo). También hay que agregar las diarreas, hepatits A y el cólera, que a pesar de que se contagia por el agua se la incluye porque al agua es considerado un alimento.

Esas afecciones son trasmitidas por gérmenes que abundan en manos, ropa y utensilios diarios y que -por ejemplo- al pasar a los alimentos, los contaminan y enferman.

Según los datos del Boletín Integrado de Vigilancia 140, y respecto de la Semana Epidemiológica 36 de este año, por este tipo de afecciones se atendieron 5.078 casos acumulados en todo el país.

El panorama

Alicia Quintana, jefa del Programa de Alimentación de la Subsecretaría de Calidad de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, dijo: “Según los datos del Boletín Integrado sobre la cantidad de casos registrados en Salta en 2009, cada mil personas había 7 casos, mientras que la tasa en el país de ese año fue de 3 casos cada mil habitantes, con un total de 13.320”.

La funcionaria resaltó que cuando hay una prevalencia de casos a nivel local es porque fallan las condiciones higiénico sanitarias. “En este tipo de situaciones hablamos de que falla la manera de manipular los alimentos y las condiciones en la que se lo hace. A veces las personas comen en cualquier lugar sin saber en qué condiciones se hizo esa comida”, dijo.

Quintana indicó que el agua debe ser potable y si no es así hay que potabilizarla con las tres gotitas de lavandina. Hay muchos lugares sin agua potable”, agregó.

Esa realidad afecta a muchos barrios de Salta. Según el Ente Regulador de los Servicios Públicos el 87% de las casas y comercios de la provincia posee agua en red y cloacas. Eso significa que 156 mil salteños están excluidos de estos servicios.

Alimentos riesgosos

Para consumir alimentos seguros, los procesos de producción y de elaboración deben cumplir ciertos estándares de calidad. Hay que tener en cuenta que existen alimentos más susceptibles a sufrir contaminación.

Entre ese grupo se encuentran las salsas, mayonesas, pasteles rellenos, leche, cremas artificiales, flanes, alimentos preparados a base de huevo cocido o crudo. También se suman la carnes, aves y pescados, mariscos o frutos de mar, alimentos cocidos que se consumen fríos, entre otros, de acuerdo al detalle brindado por los especialistas.

La cocción

Los alimentos se deben cocinar perfectamente, en particular la carne el pollo, el pescado y los huevos.

Deben alcanzar en su cocción los 70º C, temperatura en la que casi todos los microorganismos mueren y garantiza la inocuidad de estos . La refrigeración también es importante. Hay que mantener los alimentos cocidos y los perecederos a menos de 5ºC en las heladeras o en aparatos de refrigeración.
 

Consejos claves para evitar infecciones

Entre las claves para evitar infecciones, los especialistas indican que la gente debería consumir alimentos que sean inocuos, íntegros y legítimos. Esas premisas están relacionadas a lo que se conocen como bioseguridad alimentaria.

Se debe evitar que los alimentos estén contaminados y para evitarlo hay que tener en cuenta varias cosas:

* Hay que lavarse las manos a menudo con jabón, mantener limpios y desinfectados los lugares en los que se preparan los alimentos, protegerlos del contacto con insectos o mascotas, razón por los hay que mantenerlos en envases cerrados.

* Separar los alimentos crudos y los cocidos; utilizar utensilios diferentes para los cocidos y los crudos.

* Controlar que la cocción sea la correcta para cada alimento en particular, se trate de carne, pollo, pescado o huevo.

* Es fundamental que los alimentos conserven una temperatura adecuada y utilizar agua y materias primas seguras.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD