¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Clima enrarecido en el final de la campaña en Venezuela

Jueves, 04 de octubre de 2012 03:10

Se enrarece el clima electoral en Venezuela. El domingo próximo, 19 de los casi 30 millones de venezolanos están convocados para votar y elegir al presidente para el período 2013-2019, habrá seis candidatos, entre ellos el gobernante y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y el abanderado único de la oposición, Henrique Capriles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se enrarece el clima electoral en Venezuela. El domingo próximo, 19 de los casi 30 millones de venezolanos están convocados para votar y elegir al presidente para el período 2013-2019, habrá seis candidatos, entre ellos el gobernante y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y el abanderado único de la oposición, Henrique Capriles.

Pero a partir del atentado sufrido por una caravana de opositores en Barinas, donde murieron tres personas a manos de un tirador, el clima de violencia o la sensación de que algo malo va a pasar se apoderó de los caribeños y ya son varias las voces que se alzaron para prevenirlo.

El martes, el ministro de Defensa, Horacio Rangel, advirtió públicamente que labores de inteligencia habían permitido identificar a grupos minúsculos que estarían preparando actos violentos para el domingo, aunque aclaró que “el Gobierno tiene el control de la situación”.

El periodista argentino Jorge Lanata, que viajó a Venezuela para cubrir la elección, fue demorado por fuerzas de seguridad 40 minutos en el aeropuerto, tiempo durante el cual fue sometido a un interrogatorio.

Ayer, la cúpula de la Iglesia católica de Caracas llamó a votar en las elecciones con coraje y con conciencia, rechazar la violencia y respetar los resultados, cuya pronta difusión, destacó, “favorecerá el clima de serenidad en la nación”.

Los seis principales purpurados de la capital venezolana, entre ellos el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa, se pronunciaron en cumplimiento de su “misión de constructores de la paz”, en un mensaje publicado en la prensa local.

Llamaron a participar “activamente” en lo que denominaron “importantísimo proceso electoral”, y remarcaron que el derecho al voto debe ser ejercido “con valentía y de acuerdo a nuestra conciencia”.

“Votar es una seria obligación moral”, añadieron y destacaron que así se fortalece la democracia y se garantiza “el bien de los venezolanos, sin exclusión ni discriminación”.

“Es preciso recordar que el voto es secreto”, que así lo garantiza no solo el Consejo Nacional Electoral sino también los “técnicos de diversos sectores políticos”, añadieron.

La campaña, en la recta final

En la recta final de la campaña electoral de los candidatos, permitida hasta hoy y “sobre todo el día de las elecciones”, remata el texto de los jerarcas católicos, la violencia “debe estar totalmente excluida”.

“La violencia -de cualquier clase- no es cristiana”, añadieron y dijeron que si bien todos los venezolanos son responsables de no generarla, “los organismos del Estado, los diversos actores políticos y el Plan República (los militares), están obligados a garantizar la ausencia” de ella.

Los dos máximos candidatos efectuarán hoy sus respectivos cierres proselitistas, dado que desde mañana regirá la veda o tiempo de reflexión.

Mientras tanto, Capriles realizó un verdadero maratón de campaña, visitando casi todos los estados y hasta las ciudades medianas y pequeñas, en pos de reunir a todas las voluntades opositoras tras de sí.

Chávez, por su parte, apeló a todos sus recursos para conservar el poder, incluyendo advertencias de que la oposición se prepara para desconocer una derrota en las urnas.

Los conflictos

Chávez se presentó en dos multitudinarios actos en los que resaltó la importancia capital de la elección del domingo.

Capriles, confiado, aseguró que desde hace tiempo trabaja en la conformación de su futuro equipo de gobierno.

PUBLICIDAD