¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Llegó el día D para Venezuela

Domingo, 07 de octubre de 2012 12:36

Un día D para Venezuela. Casi 19 millones de ciudadanos se han registrado para votar hoy en unos comicios presidenciales rodeados de expectativas e interrogantes. Venezuela está llamada a las urnas para elegir si quiere otros seis años con Hugo Chávez como presidente o si, por el contrario, prefiere la alternativa que representa Henrique Capriles Radonski, tras el cual la oposición ha unido sus fuerzas en un intento inédito para derrotar a la ya famosa revolución bolivariana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un día D para Venezuela. Casi 19 millones de ciudadanos se han registrado para votar hoy en unos comicios presidenciales rodeados de expectativas e interrogantes. Venezuela está llamada a las urnas para elegir si quiere otros seis años con Hugo Chávez como presidente o si, por el contrario, prefiere la alternativa que representa Henrique Capriles Radonski, tras el cual la oposición ha unido sus fuerzas en un intento inédito para derrotar a la ya famosa revolución bolivariana.

Chávez ganó las presidenciales de diciembre de 1998 con el 56,5 por ciento y asumió el poder el 2 de febrero del año siguiente. Entre sus promesas de campaña destacaba cambiar la Constitución, vigente desde 1961, y ya como presidente promovió lo que se conoció como “Constitución Bolivariana”.

Bajo esta nueva Carta Magna, Venezuela volvió a acudir a las urnas en 2000 para refrendar a todos los cargos y fue a partir de entonces cuando comenzó el segundo mandato de Chávez, ya de seis años y que se prolongó hasta 2007.

Por tanto, el presidente aspira este 7 de octubre a sellar su avance, ya sin impedimentos, hacia las dos décadas en el poder. Lo hace como candidato de la coalición Gran Polo Patriótico, dentro de la cual está integrado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El factor sorpresa de Capriles

El “chavismo” tiene enfrente principalmente a Capriles, elegido por la oposición en unas históricas primarias celebradas en febrero. Más de una veintena de partidos opositores se unieron bajo la etiqueta de Mesa para la Unidad Democrática (MUD) para evitar repetir los resultados de 2006, cuando el entonces gobernador de Zulia, Manuel Rosales, se quedó en el 32,9 por ciento. Chávez logró en esa votación el 62,48 por ciento y superó su propio récord.

Capriles se presenta como opción de cambio y tiene ante sí un escenario incierto. Los sondeos oscilan en función del medio que los publique y, si bien es cierto que Chávez aparece como la opción preferida por la mayoría en las sucesivas encuestas, con distancias que superan en los sondeos más optimistas del “chavismo” los 15 puntos--, algunos estudios hablan de empate e incluso de algún punto en favor del opositor.

El “chavismo” ha tratado de convertir a Capriles en el candidato de la burguesía, alentando el miedo a la derecha y a la clase empresarial frente a un presidente que precisamente tiene en las clases más desfavorecidas un importante caladero de votos. El Gobierno no quiere que se repitan “sustos” como el de las elecciones parlamentarias de 2010, cuando la oposición logró acabar con el monopolio legislativo del PSUV en la Asamblea Nacional.

El Gobierno se esfuerza en recordar que, desde 1998, la pobreza se ha reducido en Venezuela un 44 por ciento, al tiempo que saca pecho también con las cifras de paro --del 8,3 por ciento a finales de 2011-- y el aumento en gasto social. El PIB creció en 2011 un 4,2 por ciento interanual, en un contexto económico salvado en gran medida por la potente industria petrolera.

El problema de la inseguridad

Para el ciudadano de a pie, sin embargo, el “chavismo” ha seguido sin resolver el principal problema nacional: la inseguridad. Los sondeos reflejan una respuesta casi unánime cuando se pregunta a los venezolanos por su principal inquietud, aunque a pie de calle cada vez son más las voces que denuncian un alto coste de la vida y problemas en los servicios básicos.

Los datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) correspondientes al primer semestre de 2012 cifran en 52 el número de asesinatos ocurridos cada día, de media, en Venezuela. Este dramático balance esconde 9.510 muertes violentas, de las cuales 1.934 se produjeron el Caracas y su región metropolitana.

Dos estilos, dos campañas

Hugo Chávez encaraba esta campaña respondiendo a las dudas sobre su salud y a quienes le cuestionaban por no estar preparado físicamente para otros seis años en el poder.

En junio de 2011, médicos cubanos le diagnosticaron cancer. Pese a esto Chávez siempre ha dicho que el cáncer no ha mermado su capacidad para gobernar, evitó delegar responsabilidades, y ya en plena campaña, ha retomado su tradicional discurso sin apenas novedades.

Capriles, por su parte, comenzó una campaña puerta por puerta que ha redirigido hacia actos más multitudinarios, con mítines y actos a los que ha atraído a miles de personas. Asimismo, ha terminado renunciando al debate televisado con Chávez que reclamó al inicio del proceso.

Los perfiles

Hugo Rafael Chávez Frías es oriundo de Sabaneta, estado Barinas. Tiene 58 años de edad y es licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre.

Se desempeñó como docente e inició una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB), la cual no culminó. También realizó un curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército.

Se dio a conocer en el año 1992, cuando junto a otros integrantes de la cúpula militar dio un golpe de Estado al mandatario de ese entonces, Carlos Andrés Pérez. Tras los hechos, Chávez fue encarcelado por dos años y luego indultado por el presidente Rafael Caldera.

Tras 14 años en el poder y un año y medio sometido a operaciones y tratamientos para el cáncer, Chávez pretende continuar en la Presidencia de Venezuela para profundizar el socialismo del XXI.

 

  

Henrique Capriles, un joven abogado de clase media alta, se convirtió el domingo en el rival que se enfrentará al presidente Hugo Chávez hoy.

Con una prolija carrera política de 14 años, Capriles, quien viene de una familia de inmigrantes polacos-judíos que llegaron a Venezuela para huir de los nazis, fue electo con una holgada mayoría en unas elecciones primarias cargadas de entusiasmo y alegría.

Su estilo informal y dinámico le ayudó a consolidar un liderazgo que ha contagiado a miles de seguidores y le permitió entrar en los sectores pobres, donde tradicionalmente la oposición no era bien recibida.

Ocho años de alcalde de Barata, tres años como gobernador del segundo mayor estado del país, y un breve paso por el Congreso, donde llegó en 1999 a presidir la desaparecida Cámara de Diputados conforman el currículum político de Capriles.

PUBLICIDAD