PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
23 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La filarmónica de Bruselas es la primera en usar tablets para sus partituras

Jueves, 08 de noviembre de 2012 14:59
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Orquesta Filarmónica de Bruselas se transformó en la primera sinfónica mundial en descartar las partituras impresas en papel y comenzar a utilizar tablets para lectura de pentagramas, informó la agencia EFE.


La primera experiencia de este cambio tuvo lugar anoche en la sala de conciertos Flagey de Bruselas, donde la orquesta sorprendió al público al comienzo de la actuación lanzando al aire sus partituras en papel para después colocar sus tabletas sobre los atriles.


Así, se transformó en la primera sinfónica en cambiar los cientos de páginas que conforman la partituras de las obras clásicas que interpretan por tablets que permiten a los músicos ahorrar espacio y ganar en comodidad.
‘‘Hay que situarse en el centro de la vida social, cultural y económica. Con todo el potencial de la interactividad que nos ofrece la esfera digital’’, indicó el director de la orquesta, Gunter Broucke, al diario Le Soir.


Los músicos, que tocaban regularmente sus pantallas para pasar de hoja, interpretaron sin problemas una selección de piezas de la ópera ‘‘Tristán e Isolda’’ de Richard Wagner y el ‘‘Bolero’’ de Maurice Ravel.


Por el momento, la orquesta está en fase de prueba de este nuevo método para leer la música, y el año próximo llevará a cabo dos nuevos proyectos con tablets, cuya eficacia evaluará.


Las tablets incorporan una aplicación como neoScores, desarrollada especialmente para orquestas, que puede ‘‘optimizar la forma de trabajar’’ de los músicos, indicó la empresa Samsung que dotó a la filarmónica de los equipos.


Ese software permite al director escribir anotaciones sobre las partituras de cada miembro de la filarmónica y que éstas aparezcan en tiempo real en las pantallas de los músicos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD