¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Voluntarios: cuando la paga es el bien público

Miércoles, 05 de diciembre de 2012 09:26

Ya sea para llevar un plato de comida a quienes no lo tienen, albergar a los sin techo hasta que logren reinsertarse activamente en la sociedad, construir casas para familias carentes de recursos o cuidar y contener a niños cuyos padres trabajan muchas horas para conseguir lo estrictamente necesario para vivir, los voluntarios salteños aportan su granito de arena para lograr una sociedad mejor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya sea para llevar un plato de comida a quienes no lo tienen, albergar a los sin techo hasta que logren reinsertarse activamente en la sociedad, construir casas para familias carentes de recursos o cuidar y contener a niños cuyos padres trabajan muchas horas para conseguir lo estrictamente necesario para vivir, los voluntarios salteños aportan su granito de arena para lograr una sociedad mejor.

“Una ciudad es activa, inclusiva, despierta cuando una red plural de asociaciones civiles de todo tipo la vertebran desde su base, impulsando cultura, ecología, medio ambiente, ayuda mutua, cooperación o diálogo incesante. Y lo hacen con atrevimiento, generosidad e implican una multitud de ciudadanos voluntarios, asociados o colaboradores. Hoy son más indispensables que nunca”. La frase pertenece a Toni Puig, especialista español en gestión cultural y en marketing público, quien se desempeña como asesor en comunicación del ayuntamiento de Barcelona desde hace más de 25 años. Es impulsor del concepto de “marca ciudad”, una idea fuerza alrededor de la cual toda urbe debe convocarse y hacerse visible.

Por celebrarse hoy el Día Internacional del Voluntariado, Salta será sede de un ciclo de conferencias en las que la participación de Toni Puig, será el plato fuerte. El evento, que tendrá lugar en el Centro Cívico Gran Bourg, a partir de las 9, servirá además para el lanzamiento oficial de la Fundación Buenos Hábitos en la Ciudad de Salta. Se trata de una organización sin fines de lucro, concebida e impulsada por un grupo de ciudadanos con el objetivo de transmitir y fomentar buenos hábitos, simples y cotidianos en la comunidad, con la convicción de que la práctica personal de las virtudes y valores son el punto de partida para la transformación y sostenibilidad social. “Buscamos crear ciudadanos proactivos que le hagan frente a los problemas de nuestra sociedad, sin esperar que todo llegue de la mano del Estado”, resume Julio Pizetti, presidente de la fundación Buenos Hábitos.

También disertará Rody De Angelis, Master Trainer de Programación Neuro Lingística, quien abordará la necesidad de “Pequeños Pasos, Grandes Cambios”, acerca del proceso de formación de buenos hábitos y el destierro de las prácticas imperfectas primero a nivel personal, luego a nivel social.

Voluntariado en Salta

Son varias las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que en Salta se dedican a trabajar en busca de una sociedad mejor y más amigable con todos. Y son muchos también los desafíos que enfrentan, desde la difícil misión de conseguir fondos, hasta la de atraer y sostener a los voluntarios que colaboran con ellas, tarea que puede resultar más complicada aún.

Según un relevamiento de la Subsecretaría de Relaciones con Organizaciones Sociales de Acción Voluntaria, dependiente de la Municipalidad, en Capital existen 517 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

La Subsecretaría, creada hace menos de un año, “busca promover y potenciar el voluntariado en Salta, trabajando de manera articulada con las OSC, combinando lo público con lo privado y el tercer sector, representado por estas organizaciones. Trabajamos para capacitar, sensibilizar y armar proyectos”, explicó Sebastián Vidal, subsecretario de Relaciones con Organizaciones Sociales de Acción Voluntaria”.

El funcionario señaló que, de las reuniones con las OSC, siempre emerge la necesidad de apoyo y que por ello intentan involucrarse facilitándoles las herramientas que necesitan para llevar adelante sus tareas.

“Cada OSC tiene actividades en varios aspectos sociales, pero siempre hay uno que es el más desarrollado, el que más las identifica. Los principales son contra las adicciones, de capacitación, alimentarias, de discapacidad, de violencia de género, educación, inserción laboral, vivienda social, deportes, salud, medioambiente, etc.”, completó Vidal.

La Subsecretaría tiene una página con las OSC y sus actividades, información sobre el voluntariado y cómo ayudar en Salta. La dirección es www.voluntariado.gob.ar.

Alimentación, y educación

La Fundación Changuito Dios funciona en el barrio Juan Calchaqui, en la zona sudeste de la ciudad. Es un hogar de día, una guardería gratuita que funciona de 8 a 18 donde los chicos que asisten reciben desayuno, almuerzo y merienda. El único requisito que deben cumplir es que los padres trabajen.

El presidente de la fundación, Víctor Tissera, señaló a El Tribuno que “la idea que tenemos es darle una contención a los niños mientras los padres trabajan”. La guardería recibe por día a entre 100 y 120 chicos, de 6 meses a 12 años de edad, quienes se dividen en dos turnos, a la mañana y a la tarde. Funciona desde 1996, época en la que el barrio era un asentamiento en formación. “A lo que apuntamos es al apoyo escolar. Además cada tanto conseguimos voluntarios que les enseñan computación, inglés y educación física a los niños”, cuenta Víctor.

La Fundación tiene una base estable de 16 voluntarios fijos que se dividen las tareas de

cocina, limpieza, mantenimiento y madres en las salas. “Todos son gente del barrio. Algunas de las que ayudan son las madres de los chicos que asisten al comedor”, destaca.

El comedor recibe ayuda económica a través del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). “El dinero que recibimos lo usamos para la comida de los niños. A la dieta la arma una nutricionista que nos manda un menú con el cual nos guiamos para cocinar todo el mes, y aportar comidas nutritivas a los niños”, sentenció Víctor.

Manos Abiertas para ayudar

Manos Abiertas es una organización civil abierta a todo hombre y mujer de buena voluntad, que quiera abrir sus manos a los más necesitados. Es una fundación que tiene en total seis obras sociales, de las cuales la principal es un hogar para hombres en situación de calle.

“Nuestro trabajo se solventa principalmente gracias al aporte de socios y también de empresas”, manifiesta Teresa Zeballos.

Si bien es una ONG que en Buenos Aires inició su tarea en 1992, en Salta está presente desde 2006. Las actividades que desarrolla son la Hospedería Señor y Virgen del Milagro, que alberga diariamente a 20 hombres en situación de calle, se los alimenta y facilita un baño, elementos de higiene, ropa y un lugar donde dormir. Se dictan talleres con salida laboral y brindan apoyo y acompañamiento al grupo de padres de Hirpace.

Además, trabajan para la próxima puesta en funcionamiento de una fábrica de pan rallado, para la cual ya se cuenta con el equipamiento; y para la Casa de la Bondad, donde albergarán a enfermos terminales en una casa que les ha sido donada.

Zeballos destaca que “cada vez que hemos requerido la ayuda de voluntarios solidarios la gente de Salta ha ayudado. El salteño es muy comprometido y muy solidario y cuando se lo convoca, siempre responde”.

Techo digno, vida digna

Techo es, seguramente, la ONG más conocida en Salta tanto porque tiene una fuerte presencia a nivel regional como por la particularidad de su obra: construyen casas para familias carenciadas. Además, cuentan con un rasgo distintivo que hace que se los identifique inmediatamente durante sus colectas: salen disfrazados y apelan a la colaboración de la gente de un modo alegre.

Maximiliano Solito es el referente a nivel provincial de Techo. En diálogo con El Tribuno destacó que la ONG este año construyó cerca de 100 soluciones habitacionales y que para 2013 intentarán duplicar esa cifra, ampliando su campo de acción al interior de la provincia, sobre todo en los departamentos San Martín, Orán y Rosario de la Frontera.

“Este año, logramos movilizar 300 voluntarios en cada construcción y, en las colectas, entre los dos días de trabajo tuvimos a 1.100 personas en las calles”, recuerda.

“Para nosotros fue una sorpresa y nos demostró que hay mucha gente comprometida. Contamos con un plantel estable de unos 100 voluntarios trabajando todos los días, buscando nuevos voluntarios, controlando las construcciones, entre otras acciones”.

Sobre la participación salteña evaluó que “hay mucha gente que quiere hacer una actividad voluntaria por un día o por un tiempo determinado, pero falta la idea del voluntario continuo y estable”.

PUBLICIDAD