¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Atacan y dejan gravísimo a un niño de 8 años, en su escuela

Jueves, 17 de mayo de 2012 20:16

Un niño de ocho años permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Materno Infantil de Salta, en grave estado y con asistencia respiratoria mecánica, tras haber sufrido un traumatismo de cráneo, luego de ser agredido salvajemente por un adolescente de 14, en el patio de la escuela 4.063 Dr. Victorino de la Plaza, de Cachi, donde ambos concurren.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un niño de ocho años permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Materno Infantil de Salta, en grave estado y con asistencia respiratoria mecánica, tras haber sufrido un traumatismo de cráneo, luego de ser agredido salvajemente por un adolescente de 14, en el patio de la escuela 4.063 Dr. Victorino de la Plaza, de Cachi, donde ambos concurren.

La víctima, que cursa segundo grado, le habría tocado una pierna al causante, de séptimo, quien, según la Policía, reaccionó violentamente y lo tomó, levantó y arrojó al piso, donde la víctima azotó fuertemente su cabeza.

La vicedirectora del establecimiento, Patricia Chaile, manifestó a la Policía que alrededor de las 13.55, cuando el plantel docente se encontraba en una reunión, varios niños les avisaron que un alumno se encontraba inconsciente, por lo que solicitaron una ambulancia para llevarlo al hospital.

El menor ingresó allí con el diagnóstico de “traumatismo encéfalo craneano grave” y posteriormente fue trasladado en un avión sanitario hacia el Hospital Público Materno Infantil, de la capital salteña.

A las 17.46, el chico llegó al centro asistencial en compañía de su madre, Ana Flores (30), quien se encuentra embarazada de ocho meses. “Un alumno de séptimo grado tomó a mi hijo y lo lanzó al suelo”, dijo la desesperada mujer a la Policía.

Según informaron los médicos, se efectuó una ampliación del diagnóstico como: “Traumatismo encéfalo craneano grave con pérdida de conocimiento, internado en terapia intensiva por estado reservado”.

Las actuaciones están en manos de la comisaría 61, de Cachi.

El caso está caratulado como “lesiones graves”. Interviene el juzgado de Menores 1 a cargo, interinamente, del magistrado Pablo Farah.

Se ordenó la continuidad de las tareas investigativas, a fines de esclarecer las circunstancias que provocaron el lamentable suceso.

Una madre que fue testigo del hecho y que pidió reserva de su identidad, por ahora, aseguró que vió a cuatro chicos que le cortaron el paso y levantaron de los pies a la víctima y la arrojaron contra el piso. “Tienen problemas de conducta. Siempre esperan en los pasillos de la escuelita que conectan a una cancha, a los más chiquitos y les hacen zancadillas”, sostuvo la mujer. Desde la institución escolar expresaron a El Tribuno: “No podemos brindar información sobre el caso. Se está investigando y se siguen todos los caminos que corresponden. Todos los datos son girados a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia por la vía jerárquica. La Policía esta haciendo las averiguaciones y todos los miembros de la escuela están brindando testimoniales porque hay muchas versiones sobre lo que pasó”, expresaron, solicitando mantener su identidad en el anonimato.

 Violencia en las escuelas

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Nuevo Hospital Público Materno Infantil, Luis Folco, explicó a El Tribuno que “el chico está grave y permanece con asistencia respiratoria mecánica. Tiene un traumatismo de cráneo, aparentemente por una caída. Se le hizo una tomografía y todos los estudios neurológicos. Está con un sangrado laminar a nivel cerebral. Hay que esperar 72 horas para ver los resultados. Es muy prematuro hablar de secuelas”. Sobre la compatibilidad de las lesiones con un accidente casual o una agresión en medio de una pelea, el médico respondió: “Uno se puede hacer un traumatismo de cráneo bajo cualquier circunstancia. Lo único que presenta es eso. A nivel orgánico no tiene otra alteración”.
Recurrencia: El lunes pasado, un alumno de 17 años fue acuchillado siete veces, tras ser atacado por un compañero de 16, en el colegio secundario 5023, de Orán. El doctor Folcor eflexionó sobre la problemática: “Las agresiones en las escuelas son cada vez más. Creo que es un tema social, familiar que a los docentes se les esta escapando un poco de las manos. Uno lo ve y lo recibe sobre todo en la parte de emergencias, en los primeros niveles de asistencia. Considero que es una materia pendiente muy seria para la sociedad en general”, finalizó.
 

PUBLICIDAD