Semanas después del debate que terminó con la demolición del monumento al combate de Manchalá, hay un sector que promueve levantarlo nuevamente. Participan de la iniciativa el diputado nacional Alfredo Olmedo y el diputado provincial Guillermo Durand Cornejo.

En abril se removió el monolito, ubicado en la zona norte, que recordaba la contienda de Manchalá, un enfrentamiento entre soldados y un grupo guerrillero que se produjo el 28 de mayo de 1975 en el marco del Operativo Independencia.

Una ordenanza que impulsó el concejal Martín Avila había pedido extraer la estructura que rememoraba el combate, sobre la avenida Arenales, por considerar que era un símbolo del Plan Cóndor.

El lunes pasado se formó la “Junta Promotora Memoria Héroes de Manchalá”, que tiene entre sus objetivos “emplazar un nuevo monumento” para conmemorar el enfrentamiento.

El sector afirmó que busca “reivindicar la memoria de los soldados salteños” que participaron del combate.

El grupo adelantó que pedirá al intendente Miguel Isa que done un espacio público para el nuevo monumento y al Ministerio de Defensa de la Nación que restituya las placas que se extrajeron.

Participan de la iniciativa Alfredo Olmedo, Guillermo Durand Cornejo y el senador nacional Agustín Pérez Alsina. También Martín Grande, periodista radial, Marcelo Dorado, presidente de la Asociación de Excombatientes del Operativo Independencia, y Javier Cornejo, quien era funcionario de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia en 1975.

La ordenanza municipal que promovió demoler el ícono del combate se había aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante de Salta Capital.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...