¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salteñas apoyan críticas a un sketch de Francella

Lunes, 06 de mayo de 2013 03:30

Referentes que trabajan por los derechos de las mujeres en la provincia consideraron positivo que se debata sobre el programa de Guillermo Francella que fue denunciado por naturalizar la pedofilia en los últimos días. Consideraron que no se debe censurar sino sensibilizar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Referentes que trabajan por los derechos de las mujeres en la provincia consideraron positivo que se debata sobre el programa de Guillermo Francella que fue denunciado por naturalizar la pedofilia en los últimos días. Consideraron que no se debe censurar sino sensibilizar.

La Red de Contención Contra la Violencia de Género pidió la semana pasada a Telefé dejar de emitir un sketch cómico conocido como “La nena”, en el que Francella y una amiga de su hija, de 17 años, se demuestran constante atracción y tienen acercamientos a escondidas.

La organización apuntó que la emisión naturaliza la relación de un mayor con una menor de edad, algo que está penado por la ley.

Rebote en Salta

Referentes feministas se sumaron a la discusión sobre el tema desde Salta, una provincia en la que hay dos denuncias diarias por diferentes tipos de abuso sexual solo en el distrito judicial que comprende a la Capital provincial.

“Me parece bueno que se abra un debate. Nadie habla de censurar. Levantar algo del aire quizás no sea lo mejor, pero sí explicar, difundir y sensibilizar”, opinó María Laura Postiglione, referente de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Para Marisa Vázquez, de la Multisectorial de Mujeres, hay un doble discurso en el país. “Mientras denunciamos la pedofilia por un lado, por el otro hay programas que legitiman que un adulto seduzca a una menor de edad y se deleitan en esa fantasía. Es un mensaje, por lo menos, peligroso”, sostuvo.

Vázquez destacó que la relación de un hombre y una chica “no es de paridad” y planteó el riesgo de presentar como algo socialmente aceptable o gracioso este tipo de vínculos.

“Nadie dice que un hombre se va a hacer pedófilo por mirar un programa pero se avala una conducta condenable. Quizás también debamos preguntarnos por qué nos causa gracia algo así cuando estamos tratando de erradicarlo” señaló la integrante de la Multisectorial de Mujeres.

Basta de estereotipos

La referente de Mumalá recordó que la ley contra la violencia de género pide eliminar contenidos que estereotipen a la mujer o impliquen agresión simbólica.

“El programa se debe analizar a la luz de la ley nacional contra la violencia de género aunque se haya filmado antes de que se aprobara”, manifestó Postiglione.

La Red de Contención Contra la Violencia de Género había señalado en una carta documento al canal: “La marcación genital que reiteradamente se vuelve explícita, claramente define al sketch como pedófilo. Todo este contexto está agravado por la relación de don Arturo con su esposa e hija. El simbolismo de la nena, la colegiala, la amiga de su hija, ubican a la pieza en violencia de género, abuso de menores y pedofilia”.

El programa se emitió por primera vez en 2001 pero este año Telefé decidió volver a ponerlo al aire. El debate se politizó en los últimos días, cuando algunos medios sugirieron que la Red de Contención contra la Violencia de Género había hecho la acusación solo porque Guillermo Francella había cuestionado al oficialismo y a la oposición por el “fundamentalismo” que generan.

“Si pensás distinto, te convertís en un fanático de Videla y sos un torturador. Es raro de ambos lados”, había dicho el actor días antes de que se planteara el debate sobre parte del programa “Poné a Francella”. Las denunciantes negaron, sin embargo, que eso haya tenido algo que ver con el planteo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD