Para los salteños, Luis Salinas no necesita presentación, porque aunque nació en Monte Grande, provincia
de Buenos Aires, su madre era de Orán y la cantidad de amigos que tiene aquí lo convierten en uno más cuando comparte mesas de café. Y él lo destaca en un paréntesis que hace durante sus vacaciones en Bariloche para dialogar con El Tribuno, antes de venir a la provincia.

“Mi mamá era salteña y para mí Salta es algo especial. Ojalá se diera de poder tocar para los oranenses...”,
dice y comenta que las cosas se encaminan para “seguir haciendo música” en el exterior, particularmente en  Europa y países de Latinoamérica.

Sobre su presentación explica que “La idea de este encuentro será hacer música argentina con un poco de
tango, otro de folclore tradicional y propio y otras cosas que vayan pa-sando, porque a mí me gusta que vayan sucediendo cosas en el momento. Y capaz que en el medio surja alguna sorpresa”.

El anticipo que hace de esta presentación, que se revela básicamente espontánea y con una amplitud de
géneros que siempre asombra, lleva a preguntarle si tiene un tipo de música que lo “enganche” más. Y su respuesta sincera y humilde es contundente: “Aquello que toco de todo no es así. Una cosa es decir que tengo facilidad y puedo tocar de todo a afirmar que las diferentes cosas que toco son las que me gustan, las que tienen
que ver con mi infancia, que he escuchado, las que entraron y después se incorporaron a mi forma de tocar
y componer.  No es cosa fácil, porque la música es creíble cuando se toca lo que se siente”.

Y ahonda más en su explicación al remarcar que “no puedo decir me gusta más esto que aquello, sino que depende del momento en que me engancha más una cosa que otra. Simplemente me gusta hacer música”.
Desde el sentimiento Salinas reafirma que “hacer música es expresar lo que uno siente, ponerle amor a lo que se hace y con un punto muy importante por detrás, que son las notas. Y a partir de ese sincero lugar es desde donde se toca. Puede ocurrir que la gente no sepa de armonía ni de ritmo ni de melodía, pero lo que sí sabe es cuando el artista es sincero y toca lo que siente”. Y aquí alude a Dino Saluzzi y a los ya desaparecidos Hugo Díaz y Rubén Juárez, intérpretes de todo tipo de música más allá de sus orígenes, pero con un denominador común
que es tocar desde el corazón.

Para el guitarrista, el tránsito de su vida artística es de aprendizaje constante. Y lo describe simplemente:“Es
como ir de un lugar a otro, y cuando llegás se abre un nuevo camino que no habías visto antes. Esa es la mara-villa de seguir creciendo, de apren-der y buscar superarse a uno mismo. Que esto no se entienda como una
competencia, porque la música es para degustar y para compartir”.

Para Salinas, el último disco “Sin tiempo”, que tuvo la colaboración del “Flaco” Spinetta (le puso letra y voz al tema Y aparece tu piel), le dio muchas satisfacciones, además de ser nominado a un Grammy. Por esto, prevé hacer un DVD sobre lo que fue la grabación de ese disco.

Y le gira la idea de grabar un triple con solos de guitarra, música argen-tina con tango y folclore y sumar la-tin jazz.
Su tiempo laboral transcurre con muchas actuaciones en Buenos Ai-res, en el teatro El Ateneo y en el Centro Cultural Torquato Tasso, además de un ciclo temático, salpicado con viajes al interior.

Para Salinas, esta vida de nómades se lleva bien con su familia. “Es como un dedo más y forma parte de
nosotros. Mi madre decía que primero está la persona y después lo que hagas o seas. Y trato de estar,
mientras puedo, intensamente con mis hijos”. Justamente, uno de ellos, Juan, también toca la guitarra. “Poder hacer música con tu propio hijo es muy especial. Pero básicamente lo que más quiero es que mis hijos estén sanos y sean felices”. En esta combinación de giras y trabajo diario, nunca permanece afuera más de dos meses. 

El espectáculo de hoy

 Con el santiagueño Alejandro Tula en percusión, Jorge Giuliano, compositor y guitarrista de Mercedes
Sosa y Matías Saluzzi (sobrino de Dino) en bajo, Salinas cerrará el ciclo de julio de “Cultura da la nota”, en el que también actuará Mara Szachniuk como representante local. La cita es esta noche, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta (Zuvi-ía 70).

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...