¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El presupuesto ya cuenta con dictamen

Miércoles, 18 de septiembre de 2013 02:04

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El bloque de diputados kirchnerista, junto a legisladores aliados, consiguió emitir ayer dictámenes de mayoría sobre los proyectos de Ley de Presupuesto 2014, y la prórroga de los tributos y de emergencia económica, que el oficialismo quiere votar en la sesión del próximo miércoles.

En el cierre del debate realizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda -en el que no faltaron cuestionamientos de la oposición-, el diputado Roberto Feletti -presidente de ese cuerpo- destacó que en esta década “la política del Gobierno ha sido consistente, segura y el gasto público se utilizó como un redistribuidor social”.

El oficialismo emitió dictamen junto con sus aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero y de Nuevo Encuentro, y anunció que recibirá los despachos de las bancadas de la oposición que quieran presentar proyectos por la minoría.

Por su parte, Feletti sostuvo que “ahora, los presupuestos no se discuten con el FMI”

Lo dijo como presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados al rechazar los cuestionamientos de la oposición por el rápido tratamiento de la ley de gastos y recursos para el 2014.

Fue en el marco de un contrapunto con el radical Miguel Ángel Giubergia, luego de que el legislador de la UCR planteó la necesidad de que concurran los ministros del Poder Ejecutivo para exponer sobre las partidas destinadas a sus áreas, lo que fue rechazado desde el oficialismo.

Feletti dijo que “lamentablemente solo cinco diputados de la oposición habían quedado el jueves a la tarde cuando exponían tres secretarios de Estado y por eso entendí que se habían agotado las preguntas”.

“El viceministro de Economía, Axel Kicillof, habló de energía, de la situación internacional, respondió preguntas y, la verdad, yo recuerdo cómo se trataban los presupuestos y no había grandes debates”, apuntó.

“Recuerdo las épocas allá por los 90 cuando los presupuestos se discutían con los integrantes del FMI”, agregó Feletti.

“Este presupuesto tiene un alto nivel de obra pública y este es un país federal donde se discuten en distintas instancias y donde participan los gobernadores”, y concluyó el legislador oficialista.

Impuesto en el centro del debate, por Humberto Echechurre

Como todos los años, cada vez que se trata el presupuesto, aparece en el centro del debate, el impuesto al cheque (o al débito y crédito bancario). No sólo porque lo que recauda tiene un alto grado de inequidad en la distribución hacia las provincias, sino porque a pesar de haber sido creado en forma transitoria, mientras pasan los años, más se consolida. El impuesto al cheque comenzó en marzo de 2001 a través de la Ley N§ 25.413 (Ley de Competitividad), alcanzando a los débitos y créditos efectuados en cuentas abiertas en las entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras y vencería el 31 de diciembre de este año.

Originalmente, el impuesto fue utilizado para aliviar la crisis fiscal que afectaba al país al momento de su creación. Posteriormente, la norma impositiva presentó numerosas modificaciones, aunque la más importante no cambio, porque sólo el 30% del total integra la masa coparticipable bruta que se destina a las provincias, el resto queda para la Nación.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD