¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recuperan el basural para evitar más perjuicios al río

Es el único municipio que no traslada la basura urbana al San Javier. Se recuperan 10 hectáreas del predio con el mejoramiento del enterramiento y un nuevo plan de reciclado.
Lunes, 31 de julio de 2017 00:00

La rivera oeste del Carabajal comenzó a recuperarse en la zona del viejo basural emplazado a pocos metros del cauce del brazo principal del río Rosario. Son alrededor de 10 hectáreas totalmente repletas de basura domésticas. Hace años que la zona está colmatada de desechos urbanos. Cada día se contamina aún más la zona. Dentro del predio municipal y fuera del basurero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La rivera oeste del Carabajal comenzó a recuperarse en la zona del viejo basural emplazado a pocos metros del cauce del brazo principal del río Rosario. Son alrededor de 10 hectáreas totalmente repletas de basura domésticas. Hace años que la zona está colmatada de desechos urbanos. Cada día se contamina aún más la zona. Dentro del predio municipal y fuera del basurero.

Pero ahora este paisaje comenzó a cambiar. La basura recolectada en los barrios de la ciudad de Rosario de Lerma llega al basural, es separada y finalmente se la entierra, evitando quedar a cielo abierto. Poco a poco este espacio va tomando otra dimensión y la mejora del medio ambiente va cambiando radicalmente.

"Vamos a reforestar y dejar este predio en condiciones para la gestión de residuos; este proyecto consiste en recuperar estas tierras para evitar futuras contaminaciones. Somos el único municipio de la región que no lleva la basura al San Javier. Convertiremos este predio en algo novedoso. Un basural con una planta que funcione como corresponde", explicó Ignacio Jarsún sobre el proyecto del nuevo basural.

El intendente explicó cómo la planta de tratamientos de residuos no funcionaba desde hace mucho tiempo y que el depósito final terminaba contaminando el predio.

"Las máquinas de embolsar la basura las llenaron de cualquier residuo, sin importar la separación para estos casos. Las mangas de plástico quedaron dispersas en el predio con todo tipo de basura. Todo eso empezamos a cambiar y corregir. Incluso donde están las máquinas para el fraccionamiento de la basura volverá a funcionar. Es comenzar de nuevo con todo el proceso y sumar el proyecto de reforestación", dijo Jarsún.

Los trabajos se ejecutan con fondos de la soja. Alcanzan un presupuesto de 2 millones de pesos. Se realizaron trincheras de enterramientos en donde se depositan los viejos embolsados de basura que estaban dispersos y restos de residuos urbanos diseminados sin control en todo el predio. El resultado en estos meses es magnífico. Mayor orden y limpieza en el basural. Evitando contaminación. Aún falta seguir ordenando los embolsados, la reforestación y poner a funcionar por primera vez la planta de residuos sólidos.

Control

Numerosas personas ingresaban al basural municipal con la intención de reciclar parte de la recolección que llega a diario. Como no había control, las personas en situación de calle se peleaban con los cartoneros. Incluso se produjo un hecho de sangre en el basural. Ahora el predio está controlado, y sólo accede gente con permiso para reciclar en un sector del basural.

Un plan fallido

El proyecto es tan ambicioso que continuará en otras etapas por la margen este del río Rosario hasta llegar, 15 kilómetros hacia el norte, hasta El Vallenar con reforestación y un parque ecológico. 
La máquina de separación de residuos que nunca funcionó desde su instalación en el año 2011 está siendo ajustada y reparada. Los motores y otros elementos de la estructura desaparecieron. Esta máquina mediante la selección manual y por medio de una cinta de clasificación, separará los residuos, para luego proceder al descarte que termina en una tolva y se procede a su compactación y embolsado.
Supuestamente dicho embolsado iba a permitir un producto que con bajo tenor de humedad provocaba cierto tipo de descomposición anaeróbica, es decir sin presencia de aire, lo que posibilita obtener cierta descomposición de la materia orgánica, que luego de tres años, y pasando por otro proceso de zarandeo, se podría utilizar para abono y el descarte enterrarlo en un relleno sanitario. 
Este plan nunca se ejecutó y quedó la maquinaria confinada en este predio, que se está recuperando con mucho esfuerzo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD