¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jorge Triaca y otros cuatro ministros, en la mira de Macri por el desempeño en sus gestiones

Por distintas razones, laborales o personales, se encuentran cuestionados por el Presidente y el resto de la mesa chica del Gobierno nacional. Entre ellos están el de Defensa, Oscar Aguad; el de Energía, Juan José Aranguren; y el de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Martes, 23 de enero de 2018 12:08
Jorge Triaca, ministro de Trabajo.
Oscar Aguad, ministro de Defensa.
Juan José Aranguren, ministro de Energía.
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, y Rogelio Frigerio, ministro del Interior.
Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad..
Luis Caputo, ministro de Finanzas.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no parece ser el único observado por su labor o por el manejo de asuntos personales. Ahora se conoció el listado de otros funcionarios cuyas tareas son cuestionadas por la mesa chica que rodea al Presidente de la Nación Mauricio Macri y que está encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no parece ser el único observado por su labor o por el manejo de asuntos personales. Ahora se conoció el listado de otros funcionarios cuyas tareas son cuestionadas por la mesa chica que rodea al Presidente de la Nación Mauricio Macri y que está encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Macri, Peña y los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, evalúan mensualmente los resultados de cada funcionario a través de un Tablero de Gestión al que acceden desde cualquier computadora, advierte una nota en El Cronista, la cual señala que hay varios en “capilla” como Triaca.

El affaire de su casera complicará la meta de negociar paritarias en tiempo y forma, sin cláusula gatillo, como pretende el Gobierno. ¿Cuál será la autoridad de Triaca ahora para negociar con los gremios o pelear por el empleo en negro? No es todo: el joven funcionario viene de atravesar otro escándalo a fines del año pasado por el nombramiento de su hermana como directora en el Banco Nación. Una medida que denuncia la hipocresía del poder: durante el gobierno anterior, el macrismo había cuestionado severamente el nombramiento en el mismo puesto de la hija del jefe de diputados kirchnerista, Agustín Rossi.

Otro de los más complicados es el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien recibió críticas por su desempeño en la cartera de Comunicaciones y por manejar con impericia la desaparición del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes adentro y la relación con la Armada. Alentó las esperanzas de los familiares con un tuit sobre supuestas comunicaciones del submarino. Y terminó destrozándolos cuando les dijo que estaba todos los tripulantes muertos.

Otro de los apuntados es el Juan José Aranguren, ministro de Energía, por tener serios conflictos de interés entre su función y su pasado como empresario en el sector petrolero por poseer acciones de Shell. Además, es muy cuestionado por las subas de las tarifas.

El tercer señalado es el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien al estrenar el mes pasado una casa millonaria en Punta del Este se ganó el enojo de Marcos Peña, quien implora mantener siempre el bajo perfil.

El último en la mira es Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por ser otro de los que suelen aparecer en los medios o redes sociales por sus polémicas más que por su trabajo. Aún recuerdan al septiembre pasado cuando lo fotografiaron en Aeroparque volviendo de Chile con un televisor 55 pulgadas bajo el brazo.

Los más eficientes

El sistema también permite evaluar a quienes cumplieron con sus objetivos y presupuesto. La lista de ministros preferidos de Macri la encabeza el titular de Transporte, Guillermo Dietrich y su par de la cartera del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio. Se trata de los dos hombres encargados de la relaciones políticas y también con los gremios fuera de la Casa Rosada.

Lo mismo sucede con la política de planes sociales que lidera la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. La funcionaria se ubica en el tercer puesto del ranking presidencial, ponderada por su forma de llevar el conflicto con las organizaciones sociales y los partidos de izquierda que reclaman planes.

La otra mujer del gabinete, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, es un caso aparte. La política de seguridad es la que despierta menos satisfacción en la opinión pública, junto con la política de empleo y la política económica, según el sondeo de Ipsos. Fue cuestionada por propios y ajenos al defender a los gendarmes en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y la represión de la primera manifestación violenta del kirchnerismo y la izquierda contra la reforma previsional en el Congreso. ‘Pero al final, las cosas le salen bien‘, dicen en el Gobierno. Es por eso que integra la lista de los ministros con mejor desempeño.

Los otros dos funcionarios a los que el Presidente les sube el pulgar son el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y su par de Modernización, Andrés Ibarra. Este último es en estas horas el encargado de llevar adelante junto con Quintana el plan de recortes en la administración nacional, que eliminará un 20% los cargos políticos y será presentado en febrero.

PUBLICIDAD