Presupuesto 2019: Cambiemos confía que tiene los votos, a pesar de la ruptura del PJ

El Senado se dispone a votar este miércoles el Presupuesto 2019 y un paquete de proyectos económicos, con media sanción en Diputados, y Cambiemos confía en que cuenta con los votos necesarios para su aprobación, a pesar de la ruptura del Bloque Justicialista.

La sesión especial de la Cámara alta -que dejó fuera el tratamiento del Fondo Sojero- fue convocada para las 14, con el proyecto de Presupuesto en el temario, junto a la adenda al Consenso Fiscal 2018 y las modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

El presidente provisional del Senado y referente de Cambiemos, Federico Pinedo, aseguró que a pesar de la ruptura del bloque del PJ que lidera Miguel Ángel Pichetto -que perdió a los senadores tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich, por diferencias con la iniciativa-, el presupuesto está "en condiciones de ser aprobado".

"Hay un consenso importante que se formó en la Cámara de Diputados" por el Presupuesto, y "estamos en condiciones de aprobarlo", afirmó Pinedo en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno.

Federico Pinedo

Según supo NA, el oficialismo contaría en principio con alrededor de 40 votos para aprobar el paquete de iniciativas económicas, gracias a que a los 25 senadores de Cambiemos se sumarían una docena del Bloque Justicialista, los cinco del Interbloque Federal y los dos del Frente Renovador de Misiones.

Para Pinedo, el nuevo mapa en el Senado no producirá "grandes variaciones" porque "en el centro del sistema político, la voluntad de construir sobre las coincidencias es muy mayoritarias sobre la voluntad de destruir".

Los números

El Presupuesto 2019 contempla:

  • Un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441),
  • Un dólar promedio de $ 40,10,
  • Una inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo,
  • Una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

Uno de los puntos centrales del proyecto para el Gobierno es el objetivo de "déficit cero", al pasar de un desequilibrio primario -es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%- del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.

Según la iniciativa, la recaudación tributaria subirá un 38,9% y se ubicará en 4 billones 829 mil millones de pesos; el consumo privado tendrá saldo negativo del 1,6%; la inversión bajará en un 9,7%; las exportaciones subirán un 20,9% y las importaciones un 2,8%.

El Presupuesto establece un aumento de recursos para Desarrollo Social del 34,2% respecto de este año y la creación de un fondo de 6.500 millones de pesos para girar a las provincias a modo de compensación por la rebaja de subsidios al transporte.

Los otros temas

El temario de la sesión también incluye también otros proyectos. Ellos son:

  • La modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para cambiar el criterio de revalúo por inflación de las ganancias de empresas, que al igual que el Presupuesto 2019, ya tiene aprobación de la Cámara baja.
  • El proyecto que avala la adenda al Consenso Fiscal 2018 firmada por el Poder Ejecutivo y 19 provincias para establecer modificaciones impositivas que suavicen el impacto del ajuste sobre los estados provinciales y compensarlas por el traspaso de servicios.
  • El Senado incluyó en la lista de temas a tratar el proyecto alternativo de modificación del impuesto a los Bienes Personales que presentó el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, para que las viviendas de hasta 18 millones de pesos no queden alcanzadas, que en caso de ser aprobado pasará a la Cámara de Diputados.
  • Lo mismo ocurrirá con el proyecto impulsado por el santafesino Omar Perotti (Justicialista) y el chaqueño Ángel Rozas (Cambiemos) para reducir la alícuota que pagan las cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y de seguros.
  • Además, se incorporó una iniciativa de la tucumana Beatriz Mirkin (Justicialista) para establecer un régimen de monotributo especial para productores cañeros y otra del cordobés Carlos Caserio (Justicialista) para reincorporar a los trabajadores cesanteados de las fábricas militares de Río Tercero, Villa María y Fray Luis Beltrán.

Fuente: Ámbito.com

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...