Convocaron a un “pulserazo” en contra de la discriminación

.Organizaciones sociales convocan a un “pulserazo” contra la discriminación para mañana, a las 10, frente al colegio Santa María. 
“¿Qué pasó en el Colegio Santa María? Las autoridades echaron a cuatro alumnos por defender a un compañero que tiempo atrás había sido hostigado por el tutor del instituto al llevar una pulsera LGBT por lo que esta simbolizaba. Homofobia explícita. Ellos repudiaron al colegio con una foto a las redes sociales que llegó a los directivos quienes concluyeron con no recibirlos más en el establecimiento”, dice el comunicado que difundió ayer la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Salta (Cessal) 
También convocaron a una manifestación, bajo el lema “La homofobia no es una opción”, a estudiantes secundarios de todos los colegios y a todos los que deseen sumarse.

Denuncias 
 
Enzo Veleizán, referente de la Cessal, explicó: “Hace tiempo que venimos recibiendo denuncias por parte de estudiantes discriminados por ideologías, tipos de pensamiento y orientaciones. En este caso, a un compañero lo discriminaron y sus amigos lo defendieron y fueron sancionados”. 
“Nuestra idea como colectivo de estudiantes es impulsar esta manifestación a favor del compañero discriminado y expresar que la homofobia y la violencia no son opciones en los establecimientos educativos. Hay que prevenir y acabar con estas prácticas”, agregó el estudiante. 
Veleizán contó que desde la coordinadora constantemente toman contacto con chicos que “lamentablemente no pueden elegir a qué colegio ir porque muchas veces eso los deciden solamente sus padres y una vez insertos, les dicen que si no les gustan las normas se pueden retirar”. 
“Muchos se encierran en esa estructura que se les impone y no pueden ser ellos mismos. Nos expresaremos a favor de todos los alumnos que sufren discriminación. Quienes deseen, pueden participar con su pulsera”, finalizó. 

Apoyo

En el perfil de Facebook “Músicos de la Orquesta Sinfónica”, que usualmente se usa para difundir conciertos ayer se publicó un comunicado en contra de los hechos de discriminación de los que fueron víctimas los alumnos de acuerdo a las denuncias. 
“Los Músicos de la Orquesta, rechazamos todo tipo de violencia institucional sea cual fuera su causa, y afirmamos el derecho de todxs lxs ciudadanxs de nuestra provincia y país a expresar libremente sus orientaciones sexuales e identidades de género”, manifestaron.
La Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UNSa expresó su preocupación por lo ocurrido en términos similares.

Esperan una definición a nivel ministerial

Una de las familias pide revertir la decisión de darles el pase. 

La familia de uno de los estudiantes que no serán admitidos en 2019 en el colegio Santa María por las publicaciones en contra de lo ocurrido con Santiago Coraita quiere que el alumno tenga la posibilidad de terminar el secundario en la institución y esperan que se revierta la decisión de no aceptarlo. 
El tema se planteó en una reunión entre los padres de los chicos y la ministra de Educación, Analía Berruezo, el martes a la noche.
“Se van a solicitar medidas y después se va a expedir el Ministerio de Educación. Esto podría involucrar una eventual imposición de sanción. En el caso de mi defendido, nos urge una respuesta en el menor tiempo posible ya que el periodo lectivo esta llegando a su fin y requerimos una solución”, explicó Carlos Saravia, abogado de la familia. 

“Tutores”

El rol de los “tutores” de la institución fue otro de los ejes de la reunión con la funcionaria de Educación. Según Saravia, el que le dijo al adolescente de 16 años que se sacara la pulsera de la comunidad LGBT porque atentaba contra los valores del colegio “no tiene ningún tipo de especialización”.
El defensor consignó que en el colegio “hay figuras bastante particulares como la del tutor, quien no tiene ninguna especialización en educación ni profesiones afines. No son psicólogos ni psicopedagogos”, recalcó. 
Aparentemente “son personas de confianza que abordan problemáticas de manera colectiva o individual mediante entrevistas a los alumnos”, agregó. 

Otros colegios

Las familias de los otros tres alumnos que no serán admitidos por haber apoyado a su compañero con un publicación que se consideró ofensiva decidieron que terminen el secundario en otros establecimientos. Se trata de tres chicas sobre las que también recayó la sanción.
Los padres del estudiante de 16 años que denunció discriminación tomaron la misma decisión y no volverán a elegir al colegio Santa María, pese a que la institución lo acepta como alumno para 2019.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...