Premiaron a un biólogo de la UNSa por crear una plataforma de diagnóstico de Chagas y Leishmaniasis

El director del Instituto de Patología Experimental – Conicet en la Universidad Nacional de Salta, Patricio Diosque, fue premiado por el desarrollo de una plataforma de diagnóstico molecular rápido, preciso, sensible y de fácil implementación en centros de salud.

El proyecto se denomina “Amplificación isotérmica y sistema Crispr/cas para el diagnóstico molecular de infecciones por Leishmaniasis y Trypanosoma Cruzi en centros de atención de salud pública”.

El diagnóstico se realiza a partir de la utilización de un sistema de inmunocromatografía en tiras de flujo lateral, cuya eficacia se estimará utilizando muestras de pacientes obtenidas previamente.

La Fundación Bunge y Born resolvió concederle el premio a la Investigación de Enfermedades Infecciosas en Contextos Sociales Vulnerables, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de investigación aplicada y promover proyectos que contribuyan a la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades en la Argentina.

Diosque es doctor en Ciencias Biológicas, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán y director del Instituto de Patología Experimental - Conicet en la Universidad Nacional de Salta. 

 

La importancia del reconocimiento que recibió Diosque radica en el hecho de que el Mal de Chagas y la Leshmaniasis son dos patologías endémicas en el país que afectan en mayor medida a personas que viven en situación de pobreza y contextos sociales vulnerables, por lo que en general requieren del sistema de salud público.

Debido a que la plataforma de diagnóstico que logró desarrollar es rápida, precisa y de fácil uso, su aplicación es ideal para centros de salud que no cuentan con equipos de mayor complejidad. Desde la fundación que otorgó los premios se explicó que la principal estrategia de control de estas enfermedades se basa en la detección temprana, por lo cual resulta de gran interés el desarrollo de métodos sensibles, específicos y sobre todo de bajo costo.

El concurso de la Fundación Bunge y Born otorgó 2,5 millones de pesos al proyecto, reconociendo así la trascendencia y el enorme valor del aporte científico. 

Fuente: Diario Norte y Radio de la Universidad Nacional de Salta

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...