¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Lo más importante para la familia es la casa: Macro ya entregó 360 créditos hipotecarios”

Entrevista con Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro.
Sabado, 17 de marzo de 2018 23:38

En el tercer piso del Banco Macro, ubicado frente a la plaza 9 de Julio, se abre una gran puerta de madera. Detrás hay una mesa larga donde, con hombres de camisa y corbata. Es el mediodía y de esa sala de reuniones sale Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro. Llega hasta un sector con ventanales, desde donde se ve la Catedral de una forma poco fotografiada. Cuenta que siempre disfrutaba estar ahí en la época del Milagro, pero ahora se le complica por su vida en Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el tercer piso del Banco Macro, ubicado frente a la plaza 9 de Julio, se abre una gran puerta de madera. Detrás hay una mesa larga donde, con hombres de camisa y corbata. Es el mediodía y de esa sala de reuniones sale Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro. Llega hasta un sector con ventanales, desde donde se ve la Catedral de una forma poco fotografiada. Cuenta que siempre disfrutaba estar ahí en la época del Milagro, pero ahora se le complica por su vida en Buenos Aires.

Tras una conversación distendida sobre Salta, da su postura sobre las variables que se deben acomodar en la economía argentina. Remarca que es clave la competitividad y que en este momento se necesita el aporte de todos los sectores. Créditos hipotecarios, nuevas herramientas tecnológicas para lograr el “on demand” en el ámbito bancario, y la inversión en infraestructura fueron los puntos que remarcó como base para este año en el Macro.

En marzo comienza realmente el movimiento económico del año, ¿qué expectativas tienen?

Siempre digo, no podemos mirar fotos. Diciembre y enero siempre son meses complicados, aumenta el dólar, pero hay que mirar películas. Obviamente, sabemos que hay temas estructurales en la Argentina que se tienen que trabajar como el déficit fiscal, el déficit comercial, la inflación, el tipo de cambio y el costo argentino. Algunos de los temas ya están en agenda y necesitan una sana discusión entre todos los dirigentes, ya que todos los sectores tendrán que ceder algo para que la Argentina sea viable.
En cuanto al Banco Macro, fuimos a Expoagro con un producto muy novedoso, que permite pagar deudas con granos. Pueden pagar el prendario o un hipotecario, incluso la tarjeta agro con esa producción. Claramente hay sectores del agro, como el feedlot que se está moviendo mucho y nosotros vamos a tratar de acompañar.

¿Cómo está funcionando el crédito hipotecario?

Estamos trabajando mucho en el tema de créditos hipotecarios UVA. En estos dos meses, se liquidaron 60 créditos en Salta. Desde el año pasado dimos más de 360. Es muy importante, es uno de los grandes productos del banco porque básicamente la gente necesita tener su vivienda. Para una familia lo más importante es la casa, significa trasladar el pago de un alquiler a la cuota de la vivienda propia. Por eso, seguiremos siendo muy agresivos con ese producto.

¿Cuánto presta Banco Macro?

Tenemos una línea de hasta 16 millones de pesos. Si una persona cobra su haber en el Banco Macro, tiene una tasa mejor, el plazo es de 20 años. Si bien el crédito es ajustado por el coeficiente UVA, atado a la inflación, es importante que la gente se quede tranquila porque la tasa tiene un tope. Si la inflación aumenta más que el salario, el cliente puede extender el plazo. Los bancos no queremos rematar casas, sino seguir prestando. Sabemos que en la Argentina muchas veces hubo movimientos que hicieron que la gente no pueda pagar. Este crédito está pensando para que la gente pueda cancelar al crédito.

¿Ve posible que el Gobierno pueda cumplir con la pauta inflacionaria del 15 por ciento?

Yo nunca hablo de inflación solamente. Claramente, hay que hacer muchos esfuerzos y veremos si se puede cumplir. A mi me gusta hablar de competitividad. Nosotros siempre discutimos cosas separadas, y aquí hay un conjunto de variables que se tienen que ir moviendo de determinada manera. Un país normal tiene que tener superávit fiscal, superávit comercial, un tipo de cambio competitivo y una inflación de un dígito. Ese es el objetivo general para que una economía sea sana y siga creciendo. También hay mucho para trabajar en el costo argentino. Cuando hablamos de inversiones, Argentina es cara y en eso venimos atrasados. El costo laboral, no estoy hablando del sueldo de los trabajadores, sino de un montón de otros costos adicionales que tiene una empresa como los juicios laborales.
Tenemos, además, el costo de infraestructura y logística: un flete de Salta a Rosario (Santa Fe) cuesta diez veces más que de Rosario a China. Estos son los temas a resolver. Y creo que todos los sectores tienen que sentarse a conversar.

Justamente, el Gobierno reclamó compromiso a los industriales. Desde los bancos, ¿cómo se puede aportar para ser competitivos?

Para mí es una discusión de todos los sectores. No voy a entrar en política porque no es mi metier. Nosotros como banco, seguiremos apostando en nuestro proyecto de seguir abriendo sucursales. Para Salta tenemos pensado una inversión en infraestructura de unos 160 millones de pesos este año. Estamos abriendo una sucursal en el Grand Bourg y haremos una remodelación en otra de zona norte. Banco Macro tiene este año un presupuesto de inversión en infraestructura y tecnología de más de 5 mil millones pesos en el país. Queremos seguir invirtiendo en mejores productos y formas de conectarnos con los clientes.

Hoy existen herramientas como home banking o la APP, ¿a la gente le cuesta adaptarse?

Siempre es un tema cultural. Hay un contexto en la Argentina que próximamente irá cambiando. La gente le tiene miedo a las nuevas tecnologías y te puede usar una APP para Facebook, pero para el banco le da temor. Nuestra obligación es hacer que nuestros clientes sientan que está usando el teléfono con seguridad, por que, claro, es su plata. Por otro lado, hay que trabajar la informalidad, que es elevada y atenta contra bancarizar a la gente o contra el uso de un posnet en un comercio. El uso del “mobile” para el banco es alto. En Argentina tenemos un parque de smartphone del 40 por ciento, hay un poco por crecer. Falta, además, inversiones en infraestructura para tener 4G. Con esas inversiones, un cambio cultural sumado a que los bancos trabajemos hacer las cosas fáciles y seguras para los clientes, habrá un cambio. El banco también tendrá que ir a lo que llamo “ondemand”, que ya lo tiene la industria del entretenimiento y los medios de comunicación. Tendremos que ofrecer todos los canales para que el cliente elija cómo, cuándo y dónde quiera hacer una operación. La sucursal no desaparecerá, la idea es transformarla en algo más ameno a través de la tecnología.

¿Qué herramientas implementarán para mejorar la experiencia de los clientes?
 
El año pasado hemos comprado una plataforma que tiene un concepto de omnicanalidad. Es decir que, no importa los dispositivos, la experiencia del cliente debe ser la misma. Primero sacamos la APP para el celular, luego el nuevo “home banking” de individuos y pronto saldrá uno para empresas. A fines de mayo, tendremos el nuevo portal del banco, más novedoso y dinámico. Estamos trabajando en inteligencia artificial e hicimos un acuerdo estratégico con Globant, una de las grandes empresas con éxito en el exterior, para trabajar en la transformación digital del banco. El gran proyecto de los próximos cinco años es cómo en la misma sucursal podemos ayudar, tanto a nuestros colaboradores como a nuestros clientes.

Las tasas de interés están altas por decisión del Banco Central, ¿podría haber sido mejor el movimiento de los créditos personales si hubiera sido más baja?

Un banco intermedia entre la oferta y la demanda de dinero. Como banco, tengo que intermediar entre quien me deposita el dinero y quien lo toma, hay tasas y plazos. Además, a la tasa de referencia la pone el Banco Central. En estos últimos tiempos vimos que la tasa del BCRA es muy alta. Claramente hoy, las tasas no san las que quisiéramos que fueran, para nosotros ni para nuestros clientes, pero bueno si se acomoda un poco, podemos volver a las tasas anteriores que eran más atractivas.

Según datos del BCRA, en Salta se presta más dinero a personas que a empresas...

Hay provincias que tienen más capacidad empresaria que otras. Es muy importante seguir apostando a la pyme, que es la empresa que del 80 por ciento del empleo en el país. Y hay que ir generando condiciones políticas y económicas, pero también despertar el espíritu emprendedor de la gente. Desde el Banco Macro trabajamos con proyectos como el Naves que este año se vuelve a hacer en Salta. Traemos a la gente del IAE y damos cursos para que un emprendimiento se empodere y salga a la luz. Despertar esa capacidad de innovación, de mirar nuevas formas de negocio.

Temas de la nota

PUBLICIDAD