Frente a las señales de incertidumbre que expresan algunos sectores y capitaliza la oposición, el ministerio de la Producción de la Nación exterioriza calma y ofrece un panorama razonable, que es valioso incorporar al análisis. En su panorama, 2018 empezó en un contexto de fomento a la inversión y la productividad. Las empresas más pequeñas empezaron a tener mucho más protagonismo en el crédito: en 2017, la participación de la oferta de préstamos a pequeñas y medianas empresas con respecto del total creció 19%, el máximo en 15 años. La merma de tasas de interés de referencia del Banco Central mejoraría el costo del financiamiento y por otro lado, el proceso de desburocratización, la reforma tributaria y el pacto fiscal van a permitir reducir trámites y ahorrar costos con impacto directo en la productividad y la inversión.

El panorama externo

Mejoraría en 2018 gracias a un mayor protagonismo de la industria automotriz y la recuperación de Brasil. Para el sector agropecuario, el avance en las negociaciones del acuerdo Mercosur-UE permitiría aumentar el cupo de ingreso de carnes; por otro, la inclusión en el Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos favorecerá las exportaciones de aceite de oliva, derivados de las uvas, y aceites esenciales de limón y maíz, entre otros productos. Aunque también se debe poner atención en las consecuencias que se darán a causa de la sequía en la cosecha de granos 2017/18 y su impacto.

En cuanto a desburocratización y facilidades, sigue en expansión el Programa Exporta Simple, que facilita la conexión entre empresas argentinas y el resto del mundo: en sus dos primeros meses se realizaron ventas por más de $13 millones. Las importaciones, cerraron el año con un aumento cercano al 20%; un cuarto de esa suba se debe a compras de bienes de capital para fines productivos. En diciembre se exportaron bienes por $6,4 millones; Algunos de los principales destinos fueron Brasil, Estados Unidos, Angola, Italia, Suecia, Suiza y Chile. Una de cada cuatro empresas que usaron la plataforma nunca antes había exportado. La consultora Latin Focus pronostica un crecimiento del 5,5% en las ventas externas, aunque también en las importaciones (+8,5%).

A nivel interno

En el mes de enero crecieron 12 de los 15 sectores de la economía. Los incrementos más importantes fueron de la construcción, intermediación financiera, comercio mayorista, minorista y reparaciones. La industria manufacturera acumuló 7 meses seguidos de alzas, y se lucieron el sector inmobiliario, empresarial y de alquiler con 13 meses ininterrumpidos de crecimiento. La explotación de minas y canteras tuvo su segunda expansión consecutiva.

El déficit

En el largo plazo, el gobierno está comprometido a disminuir el déficit fiscal (que significa mayores gastos que ingresos públicos), con una senda gradual de metas anuales que ya cumplió e incluso sobrecumplió  y que tiene confianza en cumplir este año. En el mediano plazo, trabaja desde varios organismos para mejorar la productividad y competitividad de los sectores productivos, mejorando la logística, bajando impuestos, simplificando su relación con el Estado y firmando acuerdos sectoriales con representantes de las empresas y los trabajadores. En el corto plazo, las medidas en cuanto a política monetaria contribuirán a avanzar hacia estos objetivos.

Por otro lado, el Gobierno entiende que la composición y la naturaleza del déficit externo nos permiten ser optimistas sobre su evolución futura. Por un lado, la comparación del déficit comercial del 2017 con el de 2016 no es informativa, dado que 2016 fue un año excepcional: cayó la economía, se liquidaron stocks y mejoraron los términos de intercambio. En una comparación más genuina con 2015 se ve que el deterioro del déficit comercial se explica en gran medida por un solo sector y un solo país: el sector productivo es el automotor y el país es Brasil.

El empleo

Las regiones donde más creció el empleo privado registrado fueron el Noroeste (+2,9%), Noreste (+1,4%) y Cuyo (+1,2%). En el NOA, a pesar de que el año pasado fue regular para las economías regionales, el sector agrícola creó más puestos de trabajo y las obras del Plan Belgrano dieron impulso a la construcción. En el NEA el desempeño de las provincias fue dispar, aunque el comercio y la construcción aceleraron el crecimiento del empleo. En Cuyo sobresalieron la construcción, el comercio y algunos servicios. El crecimiento se vio reflejado en el consumo de bienes durables: estas regiones lideran en los patentamientos de autos y motos. En CABA y la región Centro del país el empleo repuntó gracias a algunas ramas de la industria, el comercio, los servicios y la construcción. En la creación de empleo en CABA (+0,8%) predominaron la construcción y el turismo, mientras que en la región Centro del país (+0,7%) se destacaron la industria asociada a la construcción y la automotriz, así como la construcción en general y algunos servicios. En la Patagonia (-0,7%) la recuperación fue más lenta: en Neuquén el empleo creció por los sectores de construcción e hidrocarburos (que ya muestra signos de reactivación gracias la mejora en la producción de los no convencionales), y en Río Negro por la construcción y algunos servicios. Las regiones esperan un mejor año, de la mano de distintos factores de crecimiento. En el NOA, se trata de las importantes inversiones en el sector litio; en el NEA, de las inversiones en turismo (nuevos vuelos, cruceros, parque Iberá). En Cuyo el empleo será impulsado por el repunte de la producción vitivinícola y los mejores precios internacionales para la minería. En la región Centro, por los servicios y la industria asociada a la economía brasileña. Por último, en la Patagonia, el principal impulso estaría dado por las inversiones en Vaca Muerta.

El país necesita que empujemos todos juntos, para que el que nació en el norte del país, pueda tener las mismas oportunidades que el que nació en otra región. La única forma de ir hacia el futuro es si nos superamos, si confiamos en que podemos ser mejores de lo que hoy somos, y no nos resignamos a que la Argentina nunca va a cambiar.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...