¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fracasó el intento de limitar los tarifazos y apuntaron a Olmedo

Opositores lo acusaron de ser parte de una maniobra luego de que se retirara del recinto. Minutos antes, se le había acercado a hablar un legislador del PRO. El Gobierno convoca hoy a una reunión.
Miércoles, 18 de abril de 2018 12:54

El diputado salteño Alfredo Olmedo se levantó y fue blanco de duras acusaciones de los legisladores que ayer se reunieron en el Congreso nacional para tratar de ponerle un límite a la suba de tarifas de los servicios públicos. Fracasó, así, por falta de quórum, la sesión especial que se había propuesto la oposición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado salteño Alfredo Olmedo se levantó y fue blanco de duras acusaciones de los legisladores que ayer se reunieron en el Congreso nacional para tratar de ponerle un límite a la suba de tarifas de los servicios públicos. Fracasó, así, por falta de quórum, la sesión especial que se había propuesto la oposición.

Durante la mañana de ayer  se vivieron momentos álgidos en el recinto. Con 128 presentes, los diputados estaban a uno de conseguir el número necesario para la sesión especial. Pero se desató un escándalo cuando Olmedo se retiró mientras los integrantes del Frente para la Victoria, el FIT y el Peronismo para la Victoria, el Frente Renovador y Argentina Federal esperaban la llegada del legislador mendocino Daniel Di Stéfano.

Olmedo quedó en la mira de sus pares, quienes denunciaron que abandonó la banca luego de que se le acercara y lo hablara el diputado del PRO Javier Pretto. Con la salida del salteño, la cantidad de legisladores había bajado a 127.

El legislador de Salta Somos Todos (SST) pidió al presidente de Diputados, Emilio Monzó, que levantara el debate, lo que finalmente ocurrió a las 12. La convocatoria había sido para las 11.

Los presidentes del FpV, Agustín Rossi, y del Frente Renovador, Graciela Camaño, solicitaron, en tanto, una extensión del período de tolerancia para conseguir el quórum, al señalar que había diputados “por llegar”.

Momento en el que Olmedo se retira de la sesión

 

Tras levantarse la sesión, Camaño apuntó duro a Olmedo. “Lo que ocurrió hoy (por ayer) fue un bochorno al peor estilo de la vieja política. Olmedo se encontraba en el recinto, pero vino un diputado de Cambiemos, habló con él y se lo llevó”, expuso.
“Claramente hubo una maniobra del Gobierno para evitar que este tema se trate en el recinto, pero nosotros vamos a seguir insistiendo en la sesión siguiente”, se quejó Camaño.

Mientras hablaba Rossi, Olmedo regresó al recinto y fue abucheado por la oposición.

“El reglamento dice que 11.30 se levanta. Hay que cumplir y ser ordenado en nuestro país, si están acostumbrados a negociar leyes, yo no. Nadie puede decir que soy corrupto. Tratan de embarrar a alguien que nunca negoció con nadie”, afirmó el salteño.

Tras la partida de Olmedo del recinto, continuaron los discursos de la oposición, y Rossi afirmó: “Queremos honrar ese voto que nos eligió y hoy el señor que tiene la boletita de luz en su casa siente que nadie lo defiende”.

“Estamos tristes de no poder cumplir con nuestros ciudadanos, porque la gente se enoja y van a salir con el ‘Que se vayan todos’ y después se preguntan por qué”, remarcó el santafesino.

Por su parte, la diputada Araceli Ferreyra del Peronismo para la Victoria sostuvo que el oficialista Pretto hizo una operación política con Olmedo.

“Todos vimos cómo se acercó este diputado del PRO y Olmedo se levantó de su banca, cuando estaban llegando otros diputados para dar quórum”, manifestó, por su parte, el representante del FIT Nicolás Del Caño.

"Vino un diputado del oficialismo y prácticamente lo levantó a Olmedo de su banca. Acá hubo una maniobra absolutamente oscura. Esto es peor que el diputrucho", bramó la massista Graciela Camaño. 

La legisladora de Libres del Sur Victoria Donda afirmó que “la maniobra del bloque de Cambiemos refleja que el Gobierno está decidido a que el conjunto de los argentinos financien la enorme renta que obtienen estas empresas que brindan servicios deficitarios y que son imprescindibles para la vida cotidiana de todas las familias”. El kirchnerista Andrés Larroque, en tanto, afirmó que el oficialismo se “volvió a tirar un tiro en el pie”.

En la sesión fallida se iban a abordar proyectos de distintos bloques que plantean el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y el regreso a los valores de mayo del año pasado.

Entre los opositores que faltaron estuvieron Facundo Moyano (FR), Luis Beder Herrera (Justicialista), Alberto Roberti (Justicialista), Analía Rach Quiroga (FpV), Francisco Furlán (FpV), Juan Vázquez (FpV) y Juan Manuel Pereyra (Concertación Forja).
.

¿Afloja el Gobierno?

Tras la fallida sesión especial, el Gobierno nacional convocó para hoy a los líderes legislativos de Cambiemos a una reunión en la Casa Rosada para tratar la suba de las tarifas.

Ayer, Elisa Carrió también anunció que se “abrió una instancia de negociación” con el Poder Ejecutivo y confirmó que habrá una nueva posibilidad en Diputados la próxima semana.

A través de su cuenta de Twitter, además, resaltó la “actitud” del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para “lograrlo”.

“Gracias a Dios se abre una instancia de negociación, motivo por el cual se posterga la sesión para la semana que viene”, agregó.

“Así funciona un gobierno con alianza electoral, pluralismo, diálogo y racionalidad”, y hasta se animó a bromear por su actitud crítica con el oficialismo: “Aunque en la práctica parezca una doble agente”, sostuvo.

Un rato antes de su gestión ante Marcos Peña, había asegurado que el mejor camino era el de “abrir una instancia de negociación entre la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo, sobre la base de soluciones alternativas con toda la información requerida en nuestro proyecto y la interpelación de los representantes de la empresa y entes de control”.

Carrió fue una de las legisladoras que no bajó al recinto para habilitar el quórum de la sesión impulsada por la oposición. La líder de la Coalición Cívica había manifestado públicamente sus cuestionamientos al Gobierno por la suba de tarifas que afectaban especialmente a la clase media, y renovado sus críticas al ministro del área, Juan José Aranguren

“Yo no soy un corrupto ”   

Olmedo se despegó de las acusaciones de una maniobra con el oficialismo para evitar que se tratara el freno a los tarifazos. En diálogo con El Tribuno, aseguró que no llegó a escuchar lo que le dijo el legislador Javier Pretto.

Sostuvo que llegó al Congreso a las 10 y a las 11 “era el único diputado presente”. “Recién a las 11.30 había unos cien legisladores sentados. A la sesión la levantó el presidente, cuando dijo que ahora ya se hablaría por la minoría, por eso me fui”, aseveró. Aunque afirmó que está en desacuerdo con

la suba de las tarifas, dijo que el tema debe ser atendido por Macri. “Me apuntan pero había varios diputados de la oposición que no se presentaron. Yo no soy un corrupto”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD