¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Miles de estudiantes protestaron en Chile contra el lucro en la educación

La marcha de protesta que varias organizaciones de estudiantes y docentes de Chile realizaron hoy en Santiago, fue la primera efectuada por ese sector en lo que va del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera. Finalizó con fuertes enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.
Jueves, 19 de abril de 2018 17:20

La marcha de protesta que varias organizaciones de estudiantes y docentes de Chile realizaron hoy en Santiago, que fue la primera efectuada por ese sector en lo que va del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera, finalizó con fuertes enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La marcha de protesta que varias organizaciones de estudiantes y docentes de Chile realizaron hoy en Santiago, que fue la primera efectuada por ese sector en lo que va del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera, finalizó con fuertes enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.


La jornada, organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores, entre otras entidades, tuvo como fin protestar contra el lucro en la educación, el endeudamiento estudiantil y la educación sexista, y congregó a unas 30.000 personas, según informó la intendencia de la capital.

La manifestación, organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores, entre otras entidades, tuvo como fin protestar contra el lucro en la educación, el endeudamiento estudiantil y la educación sexista, y congregó a unas 30.000 personas, según informó la intendencia de la capital.

En la Alameda, la principal avenida de Santiago, estudiantes universitarios y secundarios entonaron cánticos ofensivos hacia Piñera, el fallecido exdictador Augusto Pinochet y el actual ministro de Educación, Gerardo Varela.
En una de las esquinas de la Alameda, donde los organizadores habían montado un escenario para los discursos de cierre de la marcha, un grupo de manifestantes lanzó piedras contra efectivos de Carabineros, que respondieron con el lanzamiento de agua y gases lacrimógenos.


Entre los motivos de la protesta figuró la resolución del Tribunal Constitucional que semanas atrás declaró inconstitucional el artículo de la Ley de Educación Superior que prohibía a personas jurídicas con fines de lucro controlar una institución educativa.
También el reciente anuncio de Varela de que el gobierno retirará la iniciativa que la presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso pocos días antes de ser sucedida por Piñera, con la intención de reformar un sistema de financiamiento de las carreras universitarias que permite que los alumnos se endeuden hasta por 20 años para cursarlas.

Piñera presentó el lunes pasado un proyecto de ley que busca extender a partir de 2019 la gratuidad en la educación a los centros de formación técnica y a los institutos profesionales para los estudiantes pertenecientes al 70 por ciento de las familias más vulnerables.

Los costos de la educación universitaria fueron uno de los temas de debate durante la campaña presidencial del año pasado en Chile y las marchas estudiantiles fueron uno de los mayores desafíos a los que se enfrentó Piñera durante su primer mandato, entre 2010 y 2014.

PUBLICIDAD