¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Requisitos mínimos, como en un almacén

Las normas que los Bomberos verifican son iguales a las de cualquier rubro.
Domingo, 10 de junio de 2018 00:00

El rol de los bomberos resultó fundamental, junto a otros equipos de trabajo como el área de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, para evacuar el edificio siniestrado el 18 de mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El rol de los bomberos resultó fundamental, junto a otros equipos de trabajo como el área de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, para evacuar el edificio siniestrado el 18 de mayo.

Pero además, la División de Bomberos tiene otro rol en esta historia, que tiene que ver con la habilitación del sanatorio a partir del control de las medidas de seguridad en el edificio.

Waldo Mercado, comisario Ingeniero en Siniestros, jefe de la División Inspección y Asesoramiento Técnico del Departamento Bomberos, indicó a El Tribuno que su área emite "una certificación que se llama certificado de mínima seguridad contra incendios".

"Si el local reúne las condiciones -indicó- nosotros emitimos el certificado de mínima seguridad contra incendios. Esto nace en virtud de la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo N´ 19587/72; y, a la vez, a través de la ley provincial 7467/07, que es la Ley de Seguridad Pública y que adhiere a la Ley Nacional".

Mercado detalló que "en el caso puntual de las clínicas, toma injerencia el Ministerio de Salud de la Provincia a través del Proficcssa, que en realidad son los que definen las habilitaciones de las clínicas".

"La ley provincial establece que ese tipo de establecimientos deben presentar un estudio de seguridad" y que "ese estudio es el informe técnico realizado por un profesional matriculado en Higiene y Seguridad", amplió y agregó que "a ese estudio de seguridad, el profesional lo tiene que pasar por su colegio para el visado a través del revisor de normas".

En este sentido indicó: "Nosotros verificamos que las condiciones del establecimiento que inspeccionamos sean realizadas conforme a lo que establece este estudio de seguridad".

Requisitos mínimos

Pero, ¿cuáles son las normas mínimas de seguridad que debe cumplir una clínica para ser habilitada por Bomberos? Sorprendentemente, "las mismas que cualquier local comercial con atención al público".

Estos requisitos son contar con un extintor portátil de 5 kilos a base de polvo químico seco ABC en condiciones, el cual debe estar debidamente colgado en una chapa baliza; la instalación eléctrica, correctamente instalada, que posea tablero con llaves termomagnéticas e interruptor diferencial con puesta a tierra; y la luz de emergencia.

Mercado explicó que lo primero que debe hacerse en las clínicas es el estudio de seguridad. "Ese estudio estipula una serie de medidas para la clínica y nosotros inspeccionamos y verificamos que se cumpla".

Señaló además que "hay clínicas que, por su tamaño, deben tener una red específica de agua contra incendios".

El día del incendio, una de las complicaciones que enfrentaron los bomberos para sofocar las llamas y los rescatistas para evacuar a las personas en la clínica fue la presencia del cableado (de electricidad, teléfono TV, etc.) a muy poca distancia de las ventanas del sanatorio. Consultado al respecto, Mercado admitió que "el cableado aéreo suele ser un obstáculo para nuestra tarea".

Finalmente, reveló que "es frecuente que encontremos locales que no cumplan con los requisitos en las inspecciones. A veces las luces de emergencia sobrepasaron su tiempo de vida útil, o el sistema eléctrico queda obsoleto por modificaciones en el lugar, son cuestiones que se enmarcan en falta de mantenimiento que ocasionan que no se emita el certificado", aunque "en algunos casos les damos una constancia transitoria, cuando son pequeñas circunstancias, les permitimos que sigan trabajando hasta que completen los requisitos".

 

PUBLICIDAD