¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Marcha Ni Una Menos: De la violencia contra las mujeres a la demanda de trabajo y contra el FMI

Hoy se llevará a cabo en Salta, al igual que en el resto del país, la marcha "#3J #Ni una menos - Vivas y libres nos queremos * Basta de Violencia Machista*. Concentran a las 18 en la plaza 9 de Julio. 
Lunes, 04 de junio de 2018 00:00

Hoy se llevará a cabo en Salta, al igual que en el resto del país, la marcha "#3J #Ni una menos - Vivas y libres nos queremos * Basta de Violencia Machista*.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se llevará a cabo en Salta, al igual que en el resto del país, la marcha "#3J #Ni una menos - Vivas y libres nos queremos * Basta de Violencia Machista*.

La convocatoria está organizada por mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis de diversas organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, amas de casa, trabajadoras, desempleadas, jubiladas, originarias, campesinas y docentes, entre otras. "Todas convocamos a la ciudadanía de Salta a participar de la Marcha #Ni una menos", se informó.

Por medio de un comunicado, la organización indicó que "ante un contexto brutal de quita de derechos, de ajuste, despidos, represión, tarifazos, impuesta por el Gobierno nacional, y suscripta por el gobernador y la mayoría de los intendentes de Salta, que afecta a los más pobres, trabajadores, jubilados, especialmente a niñas y mujeres; porque no queremos ni una muerta más por abortos clandestinos, convencidas que la deuda es con las mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis salimos a la calle una vez más para gritar las consignas que nos unen".

Las organizadoras explicaron que como el 3 de junio, fecha en que se realiza habitualmente la marcha #Ni una menos, cayó en domingo, se resolvió a nivel nacional realizar la marcha el lunes 4 de junio. La concentración será a las 18, en plaza 9 de Julio.

Previamente, a las 10, en el café céntrico Van Gogh, las organizadoras brindarán una conferencia de prensa.

Jornada de lucha

Carla Champicien, coordinadora para Salta de la organización Mujeres Trans de Argentina, indicó a El Tribuno: "La marcha siempre tiene el espíritu de Ni una Menos, Vivas y libres nos queremos, contra la violencia de género y los femicidios. Y este año incorporamos las consignas Contra el tarifazo, No al FMI, No al pago de la Deuda Fraudulenta y Acceso de las compañeras trans al derecho a trabajar".

"Hoy se ve un recorte presupuestario inmenso en los organismos estatales que hacen políticas públicas", advirtió Champicien, y agregó que "en estos últimos años se hicieron muchas cosas desde distintas organizaciones, pero sin la ayuda del Estado no alcanza".

"Han aumentado los casos de femicidios, de travesticidios, siguen habiendo violaciones a nenas, las denuncias por violencia de género aumentan todos los días", lamentó.

En este sentido, consideró que "las mujeres trans, travestis y transexuales son doblemente victimizadas, si bien el ajuste hoy llega a los hogares heterosexuales, lo hace con mayor intensidad a los hogares de las personas del colectivo LGBTIQ, que no tienen en su mayoría el acceso pleno a los derechos".

La dirigente señaló: "Nosotras estamos peleando por un cupo laboral trans para que las chicas puedan entrar a trabajar, porque tenemos encuestas en la provincia de Salta donde la mayor cantidad de personas de nuestro colectivo viven en situación de prostitución, esto significa que no tienen otra salida laboral más que eso".

"No es que eligen ser trabajadoras sexuales sino que históricamente se les ha marcado a las compañeras que la única forma de vivir era la prostitución", finalizó.

Por su parte, Andrea Villegas, del MST - Juntas y a la Izquierda, detalló que "la consigna oficial es por el Ni una Menos - Vivas y libres nos queremos, movimiento que surgió como manifestación de las mujeres contra la violencia machista y los femicidios".

"Sin embargo, este año a partir de que el movimiento de mujeres logró que llegue el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo al Congreso, y que se va a votar el 13 de junio, vamos a exigir el aborto legal, seguro y gratuito como uno de los ejes centrales de la marcha", agregó la activista.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD