En un video los artistas callejeros piden que los dejen trabajar y que cese la persecución policial

Bajo la consigna "El arte callejero no es delito", cantantes, malabaristas, payasos y otros artistas que trabajan en los distintos espacios públicos de la ciudad realizaron un video y un "semaforazo" para mostrar su trabajo y explicaron que esas actividades les permiten obtener los medios para mantenerse.

"No nos quiten el derecho de expresarnos de trabajar, de querer comer, de llevar el alimento a nuestros hogares. No somos delincuentes. Estamos cansados de la persecución y el abuso policial. El arte no es delito", señaló una de las artistas.

Los artistas vienen realizando distintas acciones para reclamar "que los dejen trabajar tranquilos" y que se cambie el Código Contravencional de la Provincia.

Los artistas explicaron su trabajo en un video. Gentileza Adan Adan (Facebook)

El Código de Contravenciones establece hasta 20 días de arresto para las personas que se instalen en "los atrios de templos, en plazas o paseos públicos sin autorización". 

Ramiro Medina, artista circense callejero, uno de los referentes, pidió que se derogue el Código Contravencional de Salta. "Nos afecta y nos perjudica como artistas", expresó.

El joven sostuvo: "No nos dejan hacer arte en espacios públicos, en semáforos. Los malabaristas no pueden desempeñarse. No podemos hacer nada porque sino la Policía nos persigue, nos lleva y nos hace firmar una contravención. Para todo ese procedimiento nos hacen perder varias horas del día. No nos dejan trabajar. Ni hablar del maltrato que sufrimos por parte de la Policía".

Organizados

Guadalupe Blasco, artista y animadora infantil, también referente, contó que los trabajadores del arte callejero se organizaron para llevar adelante su reclamo "También somos puesteros, artesanos y estamos acá para reclamar por los derechos democráticos", explicó.

"Todo lo que sea trabajo independiente se está censurando. Estamos reclamando por el derecho a trabajar libremente porque no afectamos a nadie. La Policía no tiene por qué sacarnos. Estamos en democracia. Nosotros no afectamos al sector del comercio porque vendemos el producto que nosotros mismos elaboramos", manifestó Elizabeth Arroyo.

La joven contó que son más de 80 las familias que subsisten gracias al arte callejero, y pidió: "No nos quiten el derecho de expresarnos de trabajar, de querer comer, de llevar el alimento a nuestros hogares. No somos delincuentes. Estamos cansados de la persecución y el abuso policial. El arte no es delito".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...