¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Está acusado de abuso, fue jurado de una elección de reina y es concejal: piden que renuncie a su banca

La concejal Nancy Jaime cuestionó que Ledesma siga en funciones. El edil fue jurado de una elección de reinas.
Viernes, 24 de agosto de 2018 00:00

El concejal Raúl Ledesma fue jurado en la elección de la reina de un colegio de San José de Metán, lo que reavivó la polémica y los cuestionamientos porque sigue en funciones pese a que tiene una causa judicial por el presunto abuso sexual de una menor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El concejal Raúl Ledesma fue jurado en la elección de la reina de un colegio de San José de Metán, lo que reavivó la polémica y los cuestionamientos porque sigue en funciones pese a que tiene una causa judicial por el presunto abuso sexual de una menor.

"Seguimos esperando, porque todavía no tenemos respuestas de la Justicia ni del Concejo Deliberante. Tenemos las pruebas y por eso la causa fue elevada a juicio. Ledesma es culpable y no puede seguir como concejal, debe ser apartado de su cargo, porque abusó de mi hija y la comunidad no puede tener un representante así", dijo a El Tribuno la mujer que denunció que el concejal Raúl Ledesma manoseó a su hija de 14 años.

La denuncia fue radicada el 10 de agosto de 2017 y en noviembre del año pasado, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía Penal 2 de Metán y la Fiscalía Penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, se llevó a cabo la investigación del caso denunciado por la madre de la menor y, reunidos los elementos probatorios necesarios, requirieron el juicio para Raúl Ricardo Ledesma.

Las fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio y Cecilia Flores Toranzos llevaron adelante en forma conjunta las tareas investigativas y destacaron que, reunidos los elementos de convicción necesarios, se presentó el requerimiento a juicio por el delito de abuso sexual simple en concurso real (2 hechos) en perjuicio de una menor de 14 años.

Ya pasaron nueve meses

Pero el requerimiento fue apelado por el abogado defensor del concejal y el caso se sigue dilatando. Hay demoras, teniendo en cuenta que ya pasaron nueve meses a partir de la decisión que tomaron las fiscales.

"Me he expresado varias veces en el Concejo Deliberante sobre este tema. Considero que Ledesma debe dar un paso al costado hasta solucionar su problema judicial. Si yo estuviera en su situación lo hubiera hecho, por ejemplo, pidiendo una licencia sin goce de sueldo", dijo Nancy Jaime.

"Si está tan seguro de que es inocente debería buscar acelerar el proceso y no dilatarlo, para que la Justicia dicte una resolución al respecto. Ya ha pasado mucho tiempo y hay una apelación. Desde el Concejo Deliberante se ha vuelto a pedir un informe a la Justicia sobre su situación. Nosotros le pedimos al concejal que dé un paso al costado para darle tranquilidad a la comunidad y una respuesta a la familia de la niña, pero no lo hizo", destacó. "No sé si tendrá un padrino o no, pero esto se está demorando", dijo Jaime.

Sobre la participación de Ledesma como jurado en una elección estudiantil destacó que "la directora del colegio se tiene que hacer cargo, porque el concejal ya ha sido jurado otros años también. Si yo fuera directora no lo convocaba porque es una persona que está cuestionada por un delito sexual", señaló la concejal.

Por su parte, el concejal Ledesma optó por el silencio y no hace declaraciones a la prensa. Pero desde que fue denunciado sostiene que es inocente y que es víctima de una persecución política.

Otra decisión pendiente

El Concejo Deliberante de San José de Metán aparece cuestionado porque no tomó ninguna decisión luego del pedido formal de suspensión por inhabilidad moral del concejal Ledesma, que presentó la madre de la menor.

"No corresponde que una persona, por la gravedad de la denuncia en su contra, pertenezca a ningún Concejo Deliberante. No puede representar al pueblo porque le hizo daño a una menor", dijo la madre. "Yo he pedido que se lo suspenda en sus funciones a Ledesma hasta que se haga el juicio, donde se va a saber la verdad", destacó.

El artículo 13 de la Carta Orgánica Municipal de Metán, ley 6.566, establece que no podrán ser elegidos miembros del Concejo Deliberante los afectados por incapacidad moral.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD