En diez años se  sumaron 350 mil  autos y motos

Si bien la compra de autos y motos se resintió en Salta y en el resto del país a partir de la recesión económica y crisis cambiaria que inició en mayo pasado, el parque automotor local sigue sumando unidades a ritmo vertiginoso. Desde 2008 hasta la fecha se sumaron unos 350 mil vehículos a la provincia, según las cifras de patentamiento de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Entre enero y agosto de este año se patentaron en Salta 16.970 autos y camionetas, un 2,2% más que en el mismo período del año pasado.

En cuanto a las motos, se compraron 19.211 hasta el mes pasado en la provincia, lo que representa un baja del 1,2% con respecto a los ocho primero meses de 2017.

En los últimos meses se registraron mermas en las ventas de las concesionarias con relación al año pasado. En agosto la caída interanual en la provincia de patentenamientos de autos y camionetas fue del 26,3%. En julio, del 14,3% y en junio, del 24%. En mayo, cuando terminó la racha de casi dos años de crecimiento ininterrumpido en la comercialización de vehículos, se vendió un 2,1% más que en el mismo mes de 2017.

A nivel nacional, el acumulado de patentamiento de autos durante los ocho primeros meses del año ascendió a las 633.481 unidades, lo que mantiene un crecimiento de 1,9% comparado con el mismo período de 2017.

Ciudad colapsada

El Estudio Integral de Movilidad Urbana para el Área Metropolitana de Salta, elaborado desde 2016 con financiamiento del Banco Mundial, advierte que, por la antigedad de la ciudad y la conservación de su carácter histórico, las calles y veredas céntricas de la capital no fueron pensadas para grandes movimientos de personas y vehículos.

Diseñadas originariamente para carruajes y niveles bajos de tránsito, calles, veredas y espacios para estacionamientos quedaron cada vez más chicos ante el exponencial crecimiento poblacional y vehicular que se registra en el municipio capitalino y comunas colindantes del área metropolitana.

Calles saturadas

El denominado micro y macrocentro de la ciudad de Salta es el destino del 97% de las demandas de transporte de los barrios capitalinos y de los municipios del área metropolitana. Hacía allí confluye casi la totalidad de las líneas urbanas e interurbanas de los colectivos de Saeta y de los servicios de taxis y remises de la región.

Según datos de Tránsito de la Municipalidad de Salta, de lunes a viernes en las calles de la ciudad circulan en promedio unos 200 mil vehículos por día.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...