¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Melisa Cytlau, del Colegio Belgrano, es la reina de los estudiantes del departamento Capital

Ella concursará el próximo viernes 21, junto a las candidatas del interior, para representar a la provincia en la instancia nacional. La jornada en el Centro Cívico Municipal fue una sana celebración.
Domingo, 09 de septiembre de 2018 01:02

“Muy emocionada. La verdad es que no me esperaba ganar y voy a representar a la capital poniendo lo mejor de mi parte en la próxima elección provincial. Estoy muy agradecida a todos”. Espantando lágrimas de su rostro y con una sonrisa radiante recibió Melisa Rebeca Cytlau (16) el cetro de las manos de la reina saliente Rocío Faber, previo parlamento entre ellas, que no se escuchó públicamente, pero que se presintió muy cálido. 
Aclamada, la estudiante del Colegio 5.059 General Manuel Belgrano ocupó el sillón regente custodiada por la primera princesa, Sofía Vanesa Pegini (17), del Instituto 8.037 Dr. Facundo Zuviría; y la segunda princesa, Rocío Agustina Campos López, del Colegio 8.103 San Juan Bautista.
Miss Simpatía resultó Juana González López (17), del Instituto 8.063 María del Rosario de San Nicolás, y Miss Elegancia Marta Anabel Gutiérrez, del Madre Teresa de Calcuta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Muy emocionada. La verdad es que no me esperaba ganar y voy a representar a la capital poniendo lo mejor de mi parte en la próxima elección provincial. Estoy muy agradecida a todos”. Espantando lágrimas de su rostro y con una sonrisa radiante recibió Melisa Rebeca Cytlau (16) el cetro de las manos de la reina saliente Rocío Faber, previo parlamento entre ellas, que no se escuchó públicamente, pero que se presintió muy cálido. 
Aclamada, la estudiante del Colegio 5.059 General Manuel Belgrano ocupó el sillón regente custodiada por la primera princesa, Sofía Vanesa Pegini (17), del Instituto 8.037 Dr. Facundo Zuviría; y la segunda princesa, Rocío Agustina Campos López, del Colegio 8.103 San Juan Bautista.
Miss Simpatía resultó Juana González López (17), del Instituto 8.063 María del Rosario de San Nicolás, y Miss Elegancia Marta Anabel Gutiérrez, del Madre Teresa de Calcuta. 

Foto: Javier Corbalán
Los redobles de tambores mantuvieron expectantes al público, que se mostró condescendiente con el esperado suspenso. 
Ayer en torno de las 20 se inició la elección de la reina capitalina de los estudiantes en el Centro Cívico Municipal. 
Con 20 grados de temperatura y un firmamento despejado que ofrecía pocas estrellas a la vista, la noche se presentó ideal para un evento dedicado por entero a la juventud y que celebra una etapa de la vida ideal para cultivar valores. 
El encuentro lo abrió Sabrina “La Voz de Oro” Condorí, de solo 11 años, quien entonó temas del pop internacional sorprendiendo a los concurrentes al alcanzar agudos acordes sin perder emoción ni entonación.
Luego la reina saliente, Rocío Faber, hizo la pasada inaugural vestida en rosa y plata. 
Cuando la conductora del evento, Sumeia Jadur, le pidió que hiciera un balance sobre su reinado señaló: “Fue hermoso. Me llevo la mejor experiencia del mundo. Le agradezco especialmente a mi mamá, que siempre estuvo conmigo buscando los mejores vestidos para que pudiera lucirlos”. 
Es tradición que la reina saliente tenga contacto con las candidatas durante la presentación del certamen en sociedad o en los vestuarios, antes de la aparición de todas en la noche de gala. 
Al respecto, Faber dijo: “Solo les aconsejé que sean ellas mismas y que vayan siempre con la humildad por delante para poder llegar lejos. Gracias a todos por venir a apoyarme a mí y a cada una de las candidatas”.
A continuación los estilistas Mario y Rubén mostraron un espectáculo con personajes cuya indumentaria parecía fugada del carnaval veneciano. 
La fábula, con evocaciones parnasianistas, proponía el cónclave de reinas de una región legendaria. 
“Los diversos pueblos vivían alejados de la corona y esto molestó a la soberana del reino más sabio, quien llamó a sus pares a un debate”, anunció la voz en off y con danzas tribales a base de música electrónica cuatro integrantes masculinos del séquito abrieron las negociaciones. 

Foto: Javier Corbalán

Con tocados nutridos y vestidos excelsos que recreaban mitos grecolatinos o ambientes refinados y exóticos, tomaron la pasarela las distintas reinas con consignas como “No al maltrato animal”, “Amistad”, “No a la violencia de género”, “Respeto”, “Felicidad” y “Unión”.
Luego se abrió paso a las auténticas protagonistas de la velada: las 24 candidatas a reina.
En la primera pasada, deportiva, los presentes y el jurado pudieron conocerlas mejor. 
A los habituales ítems como color, comida, música y lugar en el mundo favoritos, se añadió el de frase preferida. 
“No hay que arruinar el presente por un pasado que tiene remedio”, “Es mejor arrepentirse que no haberlo intentado”, “Que todo lo bueno te encuentre, te abrace y se quede con vos”, “Siempre con una sonrisa” y “Nunca te rindas, persigue tus sueños” se destacaron entre otras sentencias elegidas por las jóvenes, palabras aparentemente tan de new age, pero no livianas.
El público se iba volviendo más numeroso con el correr de las horas. Alentaba con pancartas (“Sofía Chocobar, ¡fuerza!”, “Yamila, la más hermosa”) papel picado y globos a sus candidatas.
El grupo de cumbia Dany La Voz enfervorizó a los jóvenes de las hinchadas, quienes se arriesgaron a todo por obtener un CD de los que obsequió la banda.

Frescura

En la pasada de sport elegante primaron los vestidos breves en tonos gris humo, negro y coral intenso. También los dos piezas en azules y negros. Las chicas lucieron aplomadas, seguras de sí mismas y abrazadas por los coros de sus familias y compañeros de escuela. 
Los celulares se veían en alto, por tiempos transmitiendo en vivo y por tiempos registrando momentos que las estudiantes siempre atesorarán. El show continuó con el DJ Natanel, robot LED Killerman y Bubu Zalazar, en un juego de humo, luces y música electrónica . 
En la pasada de gala todas lucieron como quinceañeras de ensueño, elegantes y etéreas. Luego continuaron con el espectáculo Gastón y la Agrupación Santa Fe, cuya intervención se extendió por media hora, pero que hicieron levantar de sus asientos a los familiares directos de las participantes, que se descontracturaron la postura mantenida durante tres horas y se sacudieron la mente y el corazón, que llevaban prendidos a las intenciones de sus jóvenes candidatas. 

Foto: Javier Corbalán

El jurado destacó que la juventud tiene valores

El jurado estuvo integrado por Verónica Mérida, de la Intendencia; el productor de modas Arturo Pérez; el subsecretario de Integración Social, Cristian Abdenur; Gustavo Guantay, director de Atención al Contribuyente; la diseñadora y estilista Nancy Figueroa y la periodista Fernanda Villarroel. Ellos evaluaron no solo las tres diferentes aristas que mostraron las participantes en sus tres pasadas: deportiva, sport elegante y gala, sino que tuvieron un tiempo previo para interactuar con cada una y acompañarlas en charlas y capacitaciones. 
Verónica Mérida, en representación de la Intendencia, refirió que primaron otros criterios que van más allá de la cualidad que se acostumbra premiar en estos certámenes: la belleza. “Les aseguro que las chicas dejaron a un lado el maquillaje y el peinado para prestarse al diálogo con el jurado. Hemos conversado acerca de la violencia de género y de los cuestionamientos a estos concursos. Las distintas ideas son respetables, pero lo importante es que nos sintamos mujeres fuertes”, expresó Mérida. 
El subsecretario de Integración Social, Cristian Abdenur, comentó que las candidatas se llevan una experiencia de vida que pueden capitalizar más allá de una foto pegada en un álbum familiar. 
La sensibilización en violencia de género, el actuar en contextos desfavorables como comedores comunitarios y hogares para ancianos siendo parte del voluntariado, y el trabajar sobre su imagen y desenvolvimiento personal con profesionales son parte de este bagaje que se llevan para sus vidas. 
“Queremos que vean en su candidatura una posibilidad de nutrir también su alma y de educarse en valores como el compañerismo”, dijo Abdenur. Sonia Figueroa, jurado de la elección de la reina capitalina desde hace tres años, evaluó que “esta elección es diferente desde el momento en que apuntamos al desenvolvimiento personal, más que a la belleza física. A todas se las ve muy bien en el rol y es muy difícil elegir a las ganadoras”. Ella trabaja en un centro de estética hace diez años, por ello en su labor de componer y transformar looks dijo haber entendido que “la belleza te sana mucho. Creo que las mujeres deberíamos ser más generosas con nosotras y dejar de lado la vanidad que nos enfrenta a otras mujeres y creo que esta juventud ya viene con esa conciencia”. Gustavo Guantay, por su parte, opinó: “Las cualidades personales van a ser importantes porque tenemos que aportar a la cultura y a los valores de nuestros jóvenes”. 

Foto: Javier Corbalán

La belleza, bajo otra óptica 

™La titular de la Dirección General de la Mujer, Gabriela Gaspar, compartió una charla informativa con las jóvenes en la que se abordaron conceptos, miradas y nuevos paradigmas sobre la mujer empoderada. 
“Venimos trabajando para modificar y erradicar esos estereotipos que marcan a la mujer como objeto de deseo y cosificada como símbolo de belleza. Las mujeres podemos y tenemos la facultad de ocupar distintos espacios. Estamos cambiando pautas y conductas de comportamiento que trascienden barreras”, dijo.
En estos certámenes, además del foco en la belleza, se mira muy de cerca el entretenimiento estudiantil.
La fiesta de la juventud de ayer en el Centro Cívico Municipal contó con seguridad policial y privada en todo el predio. No se permitió el ingreso de bebidas alcohólicas ni de personas en estado de ebriedad. El saldo fue disturbios cero. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD