¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Operadores turísticos internacionales, interesados en el potencial de Salta en cuanto a la observación de aves

Las empresas manejan una cartera de clientes de más de 8 millones de observadores en el mundo.
Martes, 19 de noviembre de 2019 10:14

Una decena de importantes operadores turísticos internacionales participarán hoy en Salta de un Fam Tour organizado por la Dirección de Desarrollo de Destinos Turísticos, del Ministerio de Turismo. Los empresarios, que cuentan con una cartera de clientes de más de 8 millones de personas en el mundo, están interesados en conocer personalmente el potencial de la provincia en cuanto a la observación de aves. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una decena de importantes operadores turísticos internacionales participarán hoy en Salta de un Fam Tour organizado por la Dirección de Desarrollo de Destinos Turísticos, del Ministerio de Turismo. Los empresarios, que cuentan con una cartera de clientes de más de 8 millones de personas en el mundo, están interesados en conocer personalmente el potencial de la provincia en cuanto a la observación de aves. 


Se trata de Timothy Paul Appleton (BridFair), Penelope Ann Robinson (BirdFair), Paul Brian Stanbury (Naturetrek), Gregory Greene (Sundbird/Wings), Peter Scholes (Avian Adventure), Massimiliano Biasioli (Ornitholidays), Brian Wood (Wildlife Word Wide), Alina Fernández (InProTur Nación), Alberto Casares (Pacha K’Anchay) y Clark Expediciones.  

“La agenda de actividades incluye esta noche, caminatas de avistaje nocturno en la reserva El Huayco. Y mañana arrancamos temprano en la madrugada a recorrer los valles, zonas de monte, prepuna, puna y las Yungas. Permanecerán en Salta hasta el día 23, para luego partir hacia Iguazú”, contó Javir Arias, director de Desarrollo de Destinos. 


De acuerdo a lo previsto, también visitarán distintos emprendimientos relacionados al birdwatching (observación de aves) ubicados en distintos puntos de la provincia. “La idea es visitar también la Cuesta del Obispo, el Valle Encantado, Parque Nacional Los Cardones y Payogasta”, puntualizó Arias..
Otros puntos del intenso itinerario es el Abra de Acay, para luego bajar por la Quebrada del Toro; y dirigirse a otra zona de la provincia como las inmediaciones del Parque El Rey. Allí conocerán el emprendimiento denominado Pacha Canchay. 

Existe zonas también consideradas óptimas para la observación, como Campo Alegre (La Caldera), Limoncito (Salvador Mazza), Dique Compensatorio (Peñas Azules), Cuesta del Obispo, Laguna Palma Chueca (Rivadavia Banda Sur), Laguna Santa María (Tolar Grande), El Paso (Santa Rosa de los Pastos Grandes), Laguna El Toro (Quebrada del Toro) y Parque Bicentenario (Capital).

El crecimiento de la observación de aves o birdwatching comenzó a desarrollarse con fuerza en Salta a partir de 2009. Hoy busca formalizarse como un producto turístico en la provincia. Según los especialistas, Salta cuenta con la mayor cantidad de especies del país: 662 catalogadas hasta el momento. 

En los últimos años se avanzó en la exploración del sector, a través de la participación en ferias nacionales e internacionales, la puesta en marcha de ciclos de formación de guías y emprendedores, dictado de talleres en diversos municipios del interior, diseño de folletería informativa, construcción de observatorios, la confección de una Guía Provincial de Aves, entre otras acciones que ayudaron a difundir la actividad e interesar a operadores turísticos.

Hoy el crecimiento del mercado a nivel local y mundial generó un mayor dinamismo y con el ingreso de nuevos operadores relativamente especializados, que se sumaron a los actores ya existentes se hace necesario formalizar la actividad a nivel turístico para sumarla a la cartera de productos ofrece Salta.

El objetivo ahora en afianzar los actores de la cadena de valor de la Observación de Aves, donde se debe profundizar el trabajo en la organización y coordinación del producto turístico, los sistemas de transporte, alojamiento, la provisión de alimentos y servicios a los turistas, guías y otras actividades que relacionadas a la actividad. En esta cadena debe actuar los operadores turísticos, organismos públicos y privados, y entidades de promoción y control.

Actividad respetuosa con el ambiente

El Birdwatching o Avistaje de Aves es una de las actividades de ecoturismo más respetuosas y cuidadosas de los ecosistemas involucrados. Es una práctica de la que no sólo participan ornitólogos y especialistas, sino que se ha diversificado en viajeros naturistas que complementan el esparcimiento y la vida al aire libre con la observación de especies de la naturaleza.


En cuanto a sus gustos, los observadores prefieren las visitas a lugares alternativos fuera de la ruta del turismo masivo. Los destinos principales son las áreas con hábitat natural bien conservadas. Este tipo de personas se traslada de un lugar a otro con más frecuencia que un turista común y tiene un alto nivel de conocimiento y respeto por el medio ambiente.

Datos

Salta cuenta con seis de las 18 ecorregiones del país, es así que su abundante variedad de aves se distribuye en ambientes que por sus características topográficas se clasifican en Altos Andes, Yungas, Chaco Seco, Puna, Pre Puna y Montes.

También tiene establecidas 30 Areas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAs), lo que facilita su observación y contribuye con la preservación de la biodiversidad.

De las más de 1.000 especies que pueblan el país, 662 se registraron en Salta. Es así que pueden divisarse cóndores en las montañas, tucanes en la selva y garzas en la Puna, y una gran variedad de loros, kakuy, teros, chingolos, pepiteros, fruteritos, halcones, cardenales, perdices, horneros, entre cientos de especies distribuidas en los distintos ambientes.
 

PUBLICIDAD