Aplicaron la ley  Justina en el octavo  operativo de  ablación

En el IMAC (Instituto Médico de Alta Complejidad) se realizó ayer el octavo operativo de ablación multiorgánica del año. El donante fue un joven de 21 años que había sufrido un accidente de tránsito. Como no había manifestado en vida su voluntad, se aplicó la ley Justina, que determina que todos los mayores de 18 años son eventuales donantes a menos que se hayan expresado en contra.

Facundo Humacata, coordinador del Cucai (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante), informó a El Tribuno que intervinieron 10 médicos de Buenos Aires y cinco de Salta. Hígado, corazón, páncreas y un riñón se trasladaron a Buenos Aires, mientras que las córneas y el otro riñón quedaron para pacientes de Salta.

Personal de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial coordinó acciones con la Policía Aeroportuaria, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Policía de la Provincia y Samec, para el nuevo operativo de ablación multiorgánica. Intervinieron para agilizar el traslado de los médicos y luego de los órganos que debían enviarse a Buenos Aires.

Es la primera vez que se realiza un operativo de ablación multiorgánica en el IMAC. La intervención se realizó entre la 1 y las 5.30 de la madrugada de ayer.

Pasada la medianoche, con intervención de la Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de Salta y el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC), se habilitó un cordón sanitario en el trayecto que une el aeropuerto con el centro, para agilizar el desplazamiento de los móviles de traslado.

La Ley N´ 27.477 de trasplante de órganos, tejidos y células, está vigente desde el año 2018 y es conocida como "ley Justina", por la niña de 12 años que murió en 2017 mientras esperaba un trasplante de corazón.

El director del CUCAI Salta, Tomás Gilabert, recordó que la norma establece que la ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su deceso se realice dicha ablación.

En ese sentido, recordó también que toda persona capaz, mayor de 18 años puede, en forma expresa, manifestar su decisión negativa o afirmativa sobre la donación de sus órganos y tejidos.

También se puede restringir, de un modo específico, la voluntad afirmativa de donación a determinados órganos y tejidos.

Esa expresión de voluntad debe hacerse por escrito, ante el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Registro Nacional de las Personas (Renaper), oficinas del Registro Civil de Salta o Correo Oficial de la República Argentina. El trámite no tiene costo.

Desde la Municipalidad de Salta se informó que el operativo de tránsito comenzó a las 22, con la llegada de los médicos de Buenos Aires, y terminó cuando se trasladaron los órganos hacia el aeropuerto Martín Miguel de Gemes.

Por parte de la comuna participaron 20 inspectores, 6 motocicletas y 4 móviles. Acompañaron de ida y de vuelta a tres ambulancias desde el aeropuerto hasta el IMAC.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...