La Mesa de Enlace se reúne de urgencia y en las redes convocan a un cacerolazo

Tras la sorpresiva decisión del Gobierno de aumentar las retenciones a las exportaciones, la Mesa de Enlace se reunirá de urgencia mañana en las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de Capital Federal, para definir los pasos a seguir, según lo confirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, quien anticipó que la medida “cayó muy mal” entre los productores.

Pelegrina estimó que esa decisión significará una pérdida de “1.800 millones de dólares adicionales para nuestro sector”, y que fundamentalmente perjudicará a los productores del interior.

“Nosotros estamos con la comisión de enlace siempre convocados y conectados, vamos a tener una reunión la semana para ir evaluando qué hacer porque hay malestar en los productores agropecuarios, sobre todo del interior de Argentina. Y algunos sectores son más protestones que otros”, dijo el titular de la SRA.

“Realmente, esto ha caído muy mal. Cuando estuvimos con Alberto Fernández conversando una cantidad de cosas que tienen que ver con la política agropecuaria, fue muy claro en restablecer el diálogo, en olvidar lo pasado y que íbamos a ser consultados, que nos iban a convocar, eso no fue lo que sucedió”, insistió.

Agregó el dirigente que coincidió “en algunos eventos sociales con el ministro Basterra” y nada se les anticipó. “Arrancan siempre por el campo, todavía no sabemos el paquete de medidas, hacia donde van a conducir la economía en general, pero ya sabemos que van a buscar siempre el atajo del dinero capturado por las retenciones, cosa que no entendemos y lo conversamos con Fernández dado que el entiende que la economía exportadora es la que necesita este país para poder ingresar dólares que hacen falta para pagar deudas y equilibrar las deudas”, dijo.

En declaraciones al programa “Dato sobre dato”, en radio Millenium, resaltó que “este esquema de retenciones es el esquema más regresivo para esa circunstancia”.

“Nosotros entendemos que suben a 12%. En la delegación de facultades que hizo el Congreso al Ejecutivo el año pasado cuando se consolidó el nuevo presupuesto, se hablaban que las retenciones eran del 12% con un tope de 4 pesos para determinadas categorías de productos y de 3 pesos en otra categoría de productos. Lo que se ha eliminado son los 4 pesos como tope, de manera que todo eso corre al 12%”, explicó.

Sin embargo, “siguen estando a 3 pesos de retención fija una cantidad de cuestiones de las economías regionales y algunos productos lácteos”.

“Se restablece para alguna de esas posiciones un nivel del 9% que abarcaría la leche en polvo que se exporta, las carnes...”, dijo. “Como 18 ya tenía la soja, al agregarse este 12%, se lleva al 30%. Estamos mirando todavía como es el tema del diferencial que existía antes entre la soja procesada y la soja en grano, que aparentemente también podría restablecerse, cosa que nos preocupa porque es una transferencia del sector productivo al sector industrial”, agregó.

El procesamiento de 2008

Sobre si el procesamiento de dirigentes del campo por la protesta del 2008 contra la 125 contenía una amenaza para que el campo no vuelva a protestar en las rutas, Pelegrina dijo: “Es un proceso larguísimo que excede los plazos normales de la Justicia y llama la atención. Ese proceso ha ido y vuelto muchas veces. El juez había sobreseído a todos los imputados en aquel momento, la Cámara de Rosario rechazó eso”.

Entonces, “el procesamiento ha caído en un momento extrañísimo. Uno no puede saber si esto es el proceso normal de la justicia o si efectivamente hay por detrás algún mensaje político. Lo que es claro que es un momento injusto el momento que está pasando nuestros dirigentes”. 

“Hay manifestaciones de todo tipo, no solo en la Ciudad de Buenos Aires que cortan calle, sino vemos camiones bloqueando ferrocarril, acciones de esa naturaleza, y no se hace nada... A 11 años después se acuerdan de una asamblea en una ruta. Es insólito”, se quejó.

Enojo en los sectores

“Esto no va a caer bien, no va a gustar”, dijo Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), sobre el decreto.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que el presidente Alberto Fernández “comienza a faltar a su palabra” porque “dijo que no iba hacer cosas sin consultas”. 

“Esperábamos un anuncio a favor de la producción, alentándola”, señaló.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que la Mesa de Enlace tendrá mañana una reunión “urgente”.

“El diálogo es la principal herramienta y es fundamental que nos escuchen. Creo que ya lo tenían decidido para salir con un efecto sorpresa. El impacto en la rentabilidad va a ser fuerte”, señaló a radio Continental. 

Desde Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, presidente, opinó: “Hay un estado de alerta que no había. Nuestras bases están llamando, nos están consultando, hay obviamente malestar en el pequeño productor. Aquel que ya venía mal y que ahora ve que va a estar un poco peor. Estaremos en contacto con el resto de las entidades para ver cómo se da la secuencia en estos días y cuáles son las mejores maneras de salir de toda esta situación”.

Por miedo a que el Gobierno subiera los derechos de exportación, los productores ya comercializaron unos 40 millones de toneladas de la nueva cosecha 2019/2020 que todavía no se terminó de sembrar. Se trata del 45% de la próxima cosecha ya vendida. El año pasado para esta época habían vendido 17 millones de toneladas. El monto hasta el momento comercializado implica que los productores vendieron por unos US$7.500 millones.

Productores desean movilizarse

Jorge Chemes, presidente de CRA, recibirá a sus pares de la agrupación.

Las agrupaciones que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) están recibiendo pedidos de los productores que pretenden hacer un paro de comercialización hasta movilizaciones en todo el país.

De llegar a concretarse las medidas de fuerzas, pasaría lo mismo que en marzo de 2008, cuando el gobierno de Cristina Kirchner aplicó un sistema de derechos móviles para la soja y otros granos, también la Mesa de Enlace de entonces se vio en CRA y allí definió el paro que duros varios días.

Pero, ahora los dirigentes quieren hablar bien antes de dar a conocer una eventual medida. 

Por lo pronto, la medida tomada por el gobierno de Alberto Fernández los tomó por sorpresa.

El jueves pasado estuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en una cena en el Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCVA), y el funcionario no dio ninguna pista de que se venía un incremento de la presión tributaria.

El campo aportó US$98.000 millones con las retenciones desde 2002 y 175.000 millones de dólares si se incorpora el efecto de otras medidas distorsivas para exportar que hubo cuando Cristina Kirchner, era la mandataria.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...