¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El ADN dio positivo y la madre narró la dramática búsqueda de su hijo

Una mujer llegó a Salta para encontrar al niño que su expareja se llevó desde Bolivia en 2007. El acusado se abstuvo de declarar. La madre logró una prueba clave para la Justicia. 
Sabado, 21 de diciembre de 2019 00:46

No se equivocó. Esa corazonada que la trajo a Salta le devuelve a su hijo, aquel niño que vio por última vez cuando apenas tenía un año y ocho meses. Hoy ya es un adolescente. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No se equivocó. Esa corazonada que la trajo a Salta le devuelve a su hijo, aquel niño que vio por última vez cuando apenas tenía un año y ocho meses. Hoy ya es un adolescente. 

Se empezó a desmoronar ese dolor profundo, la dejó de perturbar la pregunta lacerante ¿dónde y cómo estará? La mujer que llegó desde Bolivia hace una semana para encontrar a su hijo ya logró una prueba contundente: dio positivo el estudio de ADN. 

En cada palabra de su relato se evidencia el peso de la atrocidad que vivió. Cuando era “pelada” (chica), repite una y otra vez en un diálogo con este medio, su expareja le arrebató a su hijo. Fue en 2007 y en estos doce años jamás supo nada. En ese tiempo, viajó por distintas ciudades de Bolivia, se arrodilló por una respuesta o una pista ante familiares de su ex, la corrieron, contrató un detective, recurrió a la Justicia boliviana y en todo eso padeció en carne propia la extrema vulnerabilidad de ser una madre adolescente. Jamás se venció y ahora está a un paso de abrazarlo, de reconstruir el vínculo. Está a un paso de contarle la verdad. 

En el caso intervino el fiscal Ramos Ossorio. 

Padecimiento 

“Sufrí mucho, no pude vivir en paz, no se lo deseo ni a un enemigo”, expresó ayer a El Tribuno la madre, luego de conocer el resultado de la prueba de ADN que hizo la Justicia salteña. 

Mientras ella compartió su historia, su expareja, el hombre que se llevó al niño de ambos desde Bolivia y le quitó el apellido maternal, optó por el silencio. 

El fiscal Ramiro Ramos Ossorio confirmó que el hombre, ya imputado por el delito de sustracción de menores, se abstuvo de declarar. Lo detuvieron el jueves, tras un allanamiento en una casa en la zona sudeste de la capital salteña.

La madre aclara que, en 2007, su expareja se llevó a su hijo con el motivo de sacarlo a pasear a una plaza. La pareja no convivía. Ella fue madre cuando tenía 17 años y él tenía 29 años. 

Recuerda al hombre que le arruinó la vida por una herida que tiene en la mano. “Había amenazado con matarse”, reveló. Pero el tormento se lo hizo sentir después. 

Al ver que no volvía del paseo, fue hasta la casa de su ex. Cuenta que lo encontró borracho con otra mujer, pero sin el pequeño. La corrieron y ahí empezó el calvario. Sin novedades, acudió a parientes del padre de su hijo. Uno de ellos le dijo que quizá podría estar en Cochabamba, fue y nada. El hombre es oriundo de esa región, de Sipe Sipe, específicamente.

“En uno de los viajes me quedé sin plata”, narró. La joven madre sospechó que su ex pudo haber llevado al niño a Brasil, jamás pensó que lo asentaría en Salta. 

En el allanamiento que realizó la Fiscalía se encontró documentación que probaría que lo registró en Finca Pulares con otro nombre y sin el apellido de la madre. 

“Yo sabía que era mi hijo. Siento una emoción tan grande, no la puedo contener”, contó, con voz quebrada a este medio. 

Por Facebook

Para ella hubo milagro. A través de Facebook encontró a una mujer que era conocida de su expareja. Revisó los contactos que tenía y se dio con la foto del hombre. Siguió con el rastreo y se dio con la imagen de un adolescente y su corazón le empezó a latir más fuerte. No dudó. “Supe que era mi hijo”, narró.

La mujer, según cuenta, pudo conectarse con un compañero de la escuela de su hijo.

Le costó entablar el diálogo y le mostró la foto del hombre, preguntó si lo conocía y le respondió que era el padre de su amigo, de su compañero. Su certeza se robustecía. Esto fue reciente, hace unas dos semanas. La mujer le pidió al chico que guardara silencio y le contó la historia. Después no pudo restablecer el contacto y decidió viajar en colectivo a Salta. 

Arribó el viernes pasado. Asegura que fue al Consulado de Bolivia y que no la apoyaron. “Es lamentable que tengan esa actitud con una paisana”, cuestionó. De ese modo, denunció su caso en la Comisaría Décima. La mujer cuenta con documentación del nacimiento y las presentaciones que hizo en la Justicia de Bolivia luego que su expareja se llevara a su hijo. 

El fiscal Ramos Ossorio, al tomar conocimiento de la denuncia, dispuso el allanamiento y la posterior detención del hombre. El niño, que tiene 13 años, quedó bajo el resguardo de otros familiares. La joven madre no los conoce. 

Cuando se produjo el allanamiento, el chico estaba en un acto escolar. Se sospecha que le dijeron que su madre había fallecido. Recibió asistencia psicológica y se espera que en las próximas hora se concrete una audiencia entre la madre y el niño. 

La mujer decidió estudiar abogacía, aún no se recibió pero quería tener herramientas para la búsqueda de su hijo, para que se haga justicia. 

Lamenta que sus padres, que fallecieron en los últimos dos años, no podrán volver a ver a su nieto. Era un bebé cuando se llevaron. Ahora siente que tiene mucho por delante. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD