Río Negro contrató a un médico condenado en Salta por abuso sexual

Una agrupación feminista de Cinco Saltos denunció a la directora del hospital de esa ciudad, Susana Marezi, y al director de gestión hospitalaria de Río Negro, Daniel Aroca, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Es por la contratación de un médico que tenía una condena por abuso sexual simple en Salta. Rafael Dante Orellana es médico ginecólogo e ingresó al sistema de salud pública en noviembre del año pasado y prestó funciones en los hospitales de Cinco Saltos, Catriel y Allen.

Tanto Marezi como Aroca aseguran que el médico ingresó al sistema de salud pública de Río Negro en condiciones, es decir dentro de las exigencias que tiene la provincia y no había ningún impedimento para que cumpla funciones.

Hospital de la localidad de Cinco Saltos

Aroca explicó los pasos para el ingreso y aseguró que el ginecólogo cumplió con los requisitos. Para ser profesional de salud de Río Negro se solicitan certificados de antecedentes policiales de la provincia, otro igual pero a nivel nacional y también se solicita el certificado de ética provincial donde haya ejercido por última vez, en este caso de Salta.

Orellana fue condenado en septiembre de 2018. La causa se inició tras la denuncia de una mujer que había concurrido al CIC (Centro Integral Comunitario) del barrio Unión para una consulta con el ginecólogo. Al ser atendida por Orellana, mientras le realizaba un PAP, la sometía a tocamientos con claras intenciones sexuales, señaló la víctima en su declaración.

"Todos esos requisitos han sido presentado en el momento en el que se postuló y estaban normales ”, indicó Aroca.

La Justicia salteña lo condenó en 2018 por el delito de abuso sexual simple a la pena de 11 meses prisión en suspenso. Además lo inhabilitó por dos años para ejercer la profesión. La condena no está firme. Tanto Marezi como Aroca aseguraron desconocer este hecho y que tomaron conocimiento cuando tomó estado público en Cinco Saltos.

“Yo me enteré el viernes pasado y tuve una reunión el lunes con él donde presentó su renuncia indeclinable”, explicó la directora del centro de salud

Hoy, la legisladora provincial por el Fpv, Carina Pita denunció por el mismo delito al ministro de Salud Fabián Zgaib. “Por lo dictado en la sentencia judicial, esta persona no podría ejercer la medicina por inhabilitación y estar incluido en el registro nacional de datos genéticos por delitos de índole sexual”, argumentó.

Fuente: Diario de Río Negro

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...